Sanlúcar de Guadiana: Se busca Juez de Paz

El alcalde de Sanlúcar de Guadiana, José Manuel Ponce, ha firmado un decreto por el aprueba la convocatoria para cubrir la vacante de Juez de Paz y su sustituto en la localidad.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el plazo para acceder a dicha convocatoria concluirá el próximo día 22 del mes en curso, según informó la web www.sanlucardeguadiana.com.

Los jueces de paz son los encargados de llevar el registro civil y resolver infracciones leves de tipo civil y penal en las poblaciones que no son cabecera de Partido Judicial.

Como colaboradores de la Administración de Justicia en municipios sin Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, son los únicos integrantes del Poder Judicial que no precisan de una licenciatura en Derecho para ejercer dicho cometido.

Se les reclama ser mayores de edad, no padecer una enfermedad que los inhabilite y cumplir con el régimen de incompatibilidades previsto para los jueces, como no detentar cargo de representación política alguno o abstenerse en un caso que les afecte a ellos o a sus familiares directos.

Los jueces de paz carecen de salario, pero sí cuentan con una indemnización por el desempeño de sus funciones que depende del número de habitantes de su municipio. Esta compensación es compatible con las retribuciones de un trabajo o negocio que no interfiera en su competencia judicial o con una pensión.

Según la tabla fijada en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para poblaciones de de uno a 1.999 habitantes, le corresponden 1.072,78 euros

Para contar con el apoyo de expertos legales, los jueces de paz disponen de secretarios judiciales profesionales.