Santiago Ramos sobre su homenaje en Islantilla: "Por pequeño que sea, es muy grande"

El actor palentino Santiago Ramos ha asegurado hoy que cualquier homenaje que recibe un actor "por pequeño que sea, es muy grande, y está lleno de estrellas y luces", además de agradecerlo especialmente al llevar dos años sin trabajar por no tener proyectos interesantes para ello.

En conferencia de prensa con motivo del Premio Luis Ciges, que esta noche le concede el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cinefórum de Huelva, Ramos ha agradecido el reconocimiento de este humilde certamen, que llega este año a su séptima edición, para entender, con respecto a los homenajes, que "lo mejor es no preguntarse si lo mereces, pero desde luego hay que agradecerlo".

Ha bromeado con el hecho de que en España se dan muchos homenajes póstumos, que el actor no llega a disfrutar: "la verdad es no sé como serán esos homenajes, habría que preguntárselo a Luis Ciges -que da nombre al premio que recibe esta noche-, que estará con Agustín Gonzaléz o con Álex Angulo, y con otros tantos que han ido cayendo".

Por ello, a pesar de no tener proyectos en la actualidad, ha enfatizado que "me gusta mucho la vida, pase lo que pase, aunque Montoro nos muestre un desierto que dure años, y la vida es la vida y la vida es bella".

Sobre el premio, ha señalado que "me sirve como un soplo de frescura, porque acabo de cumplir 65 años, y llevo dos años sin trabajar, porque las condiciones son horrorosas, y prefiero quedarme en casa antes que volver a cuando tenía 30 años".

Ha analizado, además, la admiración que el gran público de la televisión y el teatro tiene hacia él, para entender que "la gente recibe algo de ti misterioso que le lleva a gustar", para señalar que "cuando sabes que hay un texto bien escrito, sabes que ese personaje va a quedar en la cabeza y el corazón de la gente".

Además, ha recordado, como anécdota, que en sus comienzos como actor en Madrid "lo primero que recuerdo es que cuando entré en el despacho de la compañía Los Goliardos me preguntaron si era actor, les dije que acababa de hacer segundo de Derecho, pero lo más sorprendente fue que saltaron de alegría cuando les dije que tenía carné de conducir, con lo que me tocó, además de actuar, conducir la furgoneta con todo el equipo".

En la misma conferencia de prensa, el director del festival, Esteban Magaz, ha destacado que "un actor como Santiago Ramos tiene tantos matices que es complicado destacar uno solo", aunque ha puesto de relieve "su mirada, algo muy personal y que ha sabido destacar en todos sus personajes".