Susana Díaz anuncia que gobernará "en solitario"

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy el inicio de una ronda de contactos para conformar el Parlamento andaluz y solicita “responsabilidad” al resto de fuerzas políticas "por el interés general de la comunidad".

Díaz ha destacado que, tras los resultados en las pasadas elecciones andaluzas, su compromiso es formar gobierno en solitario, que sea “estable y fuerte para dar confianza y seguridad a los andaluces y andaluzas”. Ha subrayado que el PSOE ha obtenido en las urnas una “amplia mayoría” en los comicios autonómicos y ha garantizado que “desde hoy mismo nos ponemos manos a la obra para conformar el Parlamento andaluz iniciando una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas”.

Junto a los secretarios provinciales del PSOE y la Comisión Ejecutiva Regional al completo, Susana Díaz ha insistido en su “disposición al diálogo y a contar con todo el mundo” y ha incidido en que “Andalucía necesita que todos y todas arrimemos el hombro” para colocar a la comunidad “en el lugar que le corresponde”.

La líder socialista ha afirmado que “abrimos esta nueva etapa con todas las ganas e ilusión de que esta tierra ocupe el lugar que merece” y ha agradecido a todos los andaluces y andaluzas su participación en la cita con las urnas del 22 de marzo, síntoma de “su compromiso e implicación” con Andalucía.

Sobre los resultados electorales, ha resaltado que “el PSOE vuelve a ganar en Andalucía con una mayoría amplia”, que se refleja en la ventaja socialista de 14 escaños respecto a la segunda fuerza política más votada y de 32 escaños respecto a la tercera. “Es una victoria clara que contemplamos en todos los segmentos”, ha indicado la presidenta electa, ya que el PSOE ha ganado en 7 de las 8 provincias andaluzas (y en Almería ha empatado a escaños con el PP), en más de la mitad de las ciudades de más de 50.000 habitantes (en 15 de 29) y también en el 86% de municipios de la comunidad (casi 9 de cada 10).

Para Susana Díaz, el mensaje de apoyo al PSOE es “nítido y claro”, como lo es también “el rechazo de los andaluces y andaluzas a las políticas de sufrimiento, desigualdad, dolor y austeridad de la derecha durante los últimos tres años en España”. De hecho, ha recordado que en los comicios autonómicos de 2012 el PP “ganó por un punto y hoy tiene un retroceso importante en nuestra tierra”, así que “estoy convencida de que los andaluces y andaluzas apuestan por un camino distinto que facilite el empleo, ayude al crecimiento económico a más velocidad y proteja a las personas”.

“Hay nuevo panorama político en Andalucía que representa la pluralidad de la sociedad andaluza y exige diálogo”, ha resaltado la líder socialista andaluza, y ha garantizado, como candidata del partido ganador en las urnas, su “disposición al diálogo”. “Asumo esa responsabilidad de diálogo y deseo que todos, en este momento importante para Andalucía, arrimemos el hombro, que todos los partidos sitúen el presente y futuro de esta tierra y a los andaluces y andaluzas por encima de los intereses partidistas”.

Ha asegurado que la recuperación económica “no puede esperar”. “Convoqué las elecciones para ganar un año porque estoy convencida de que los andaluces y andaluzas merecen el debate propio” que permite el 28 de Febrero. Ahora, Díaz ha resaltado que “todos los ojos de España miran a Andalucía” porque “somos la tierra donde más españoles viven” y “aquí demostramos que se pueden hacer las cosas de otra manera”. En cualquier caso, ha subrayado que “lo que es bueno para Andalucía es bueno para España y lo que es bueno para España es bueno para Andalucía; este país necesita unidad y estabilidad y Andalucía va a ayudar a esa estabilidad política del país y a colaborar en la unidad de España respetando la igualdad entre españoles”.

“España tiene los mismos retos que Andalucía: crear empleo a más velocidad, proteger el Estado de Bienestar y a las personas que más lo necesitan”, ha reiterado, indicando que en la tierra andaluza “estamos en condiciones de hacer una buena aportación a España para crecer sobre la media, crear trabajo a más velocidad y garantizar la igualdad y la estabilidad de España”, por lo que ha subrayado su agradecimiento a los compañeros y compañeras del PSOE de toda España “que nos han dado su apoyo, cariño, ilusión y se han levantado hoy con el orgullo de sentirse socialistas”.