Valderas confía en recuperar la confianza de los ciudadanos

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha confiado en que la "amplia zanja" existente entre la política y los ciudadanos, que ha llevado a la desconfianza y la pérdida de prestigio de las instituciones, se pueda recuperar con "otra forma de hacer política", en la que son prioritarias la rendición de cuentas y el compartir decisiones con los representados.

"La regeneración política recuperando la democracia secuestrada, reformando las instituciones y poniendo fina a la corrupción, junto al pensamiento en un nuevo modelo productivo andaluz que genere empleo, mejore la regulación de la actividad política, luche contra la desigualdad y haga frente a la pobreza, están en nuestra agenda de gobierno", ha subrayado.

Asimismo, ha expresado que "cuando la realidad se torna dura, tosca y cruel" es "¡naplazable" y de "pura higiene democrática" hacer una política que se ajuste a lo que demandan los ciudadanos e, incluso, ir por delante adaptando la legislación a sus necesidades, así como cumplir el 100% del compromiso de gobierno.

En este sentido, ha comentado que la Ley de la Función Social de la Vivienda, la de Defensa de los Consumidores y Usuarios, la de Transparencia, la de Participación Ciudadana, la de Lucha contra el Fraude, la del Ente Público de Crédito Andaluz, la de modificación de la Cámara de Cuentas, la Ley integral de Agricultura y la Carta de Derechos de la Ciudadanía caminan en esa dirección, pero son insuficientes sino se reforma el modelo de Estado y la forma de acceder al poder.

Ésta y otras cuestiones han sido objeto de reflexión de Valderas, que también ha comentado que "la democracia tiene que dejar de estar secuestrada por los mercados, y tenemos que evitar que la ciudadanía esté en sus manos y que las instituciones públicas les sirvan a ellos antes que al pueblo". Para ello, ha señalado que se debe poner en valor lo expresado en los artículos 156 y 157 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, y que es imprescindible un "reparto distinto de la riqueza existente y la que estar por crear, para acabar con la desigualdad, fortalecer a las clases medias y recuperar el trabajo digno".

Repartir mejor y crear empleo

Valderas ha expuesto en su discurso que, para superar la brecha social, es preciso repartir mejor, priorizando bien, empoderando a la mayoría social y creando empleo. "Esto es lo que persigue el programa del Gobierno andaluz, una política posible, que no daña al Estado social y protege a quienes necesitan de los poderes públicos", en palabras del vicepresidente, que ha añadido que es la "política que desde Andalucía, con esfuerzo y no sin dificultades, venimos impulsando".

Ha comentado que programas como el Decreto de Medidas a favor de la Inclusión Social, el Plan de Construcción Sostenible, el programa de Emple@30+, la Iniciativa Emprende+ o Empleo Joven están en esta línea, intentando desde el marco estatutario y presupuestario atender las situaciones de mayor vulnerabilidad y favorecer la empleabilidad en la comunidad.

Asimismo, ha añadido el vicepresidente, a pesar de la "presión y la asfixia financiera" que el Gobierno de la Nación genera a las cuentas andaluzas, el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 volverá a situar "diques de protección" de derechos esenciales, como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la defensa del mundo local y sus ayuntamientos y la protección de la infancia.

El Gobierno andaluz, ha asegurado, mantiene así su compromiso con la defensa del Estatuto de Autonomía y con los derechos sociales que en él se consignan, una defensa que "no situamos en ningún caso" en el terreno de la confrontación, sino que esperamos que sirva como elemento de mejora de la comunicación y exigencia al Gobierno central de los recursos que Andalucía destina a capítulos como infraestructuras, políticas sociales y programas al servicio de la creación de empleo.

"No es posible hablar de recuperación económica cuando no se crea empleo, y el que se crea es transitorio y de mala calidad", ha subrayado.

Transparencia y participación

El vicepresidente de la Junta ha reiterado el compromiso de la Administración andaluza para integrar la transparencia y la participación de forma transversal en sus políticas públicas, actuando a favor de un modelo abierto a la información a la ciudadanía y al control a las acciones del poder público.

"Trabajamos para salvar la desafección y para conciliar los intereses de la ciudadanía y las nuevas formas de gobierno; la promoción de la transparencia, la democracia participativa y la lucha contra la corrupción son elementos principales del nuevo tiempo político", ha matizado.

Valderas ha concluido su intervención señalando que hoy la ciudadanía necesita, "desde el mayor ejercicio de transparencia pública", saber y conocer las cuentas y el papel de los poderes públicos, donde las instituciones deben ser percibidas como un verdadero "palacio de cristal" que permita conocer por dónde entra el dinero, cómo se gastan los impuestos, cuáles son las prioridades de gasto, quiénes son los perceptores del dinero público y cómo se ejecuta hasta el último euro.

"Trabajamos y aspiramos a poner fin a la desigualdad y la pobreza, cambiando la deriva social actual donde cada vez hay más pobres para que haya más ricos, sustituyendo esa deriva por un política que recupere la clase media, que haga desaparecer la pobreza, reduciendo la monstruosa cifra de 500.000 millonarios, como parásitos de un sistema económico desigual", ha concluido.