Pedro Sánchez cobra del PSOE 4.100 euros al mes, un 28% más que Rajoy como presidente del Gobierno

Un total de 4.134,23 euros al mes. Este es el sueldo neto que percibe Pedro Sánchez por estar al frente de la Secretaría General del PSOE. El dirigente socialista cobra 14 pagas al año, ascendiendo su salario bruto anual a 102.273,22 euros, lo que supone un 28% más de lo que gana Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Pero, de los 49 miembros que componen la dirección del partido, -la catalana Núria Parlón dimitió tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña- sólo cinco, incluido Sánchez, cobran una nómina del partido al no percibir otra remuneración o haber renunciado a su empleo anterior precisamente para dedicarse al PSOE, como es el caso de la presidenta de la formación, Cristina Narbona, según la información difundida por dicha formación política y que recoge Europa Press.

La exministra de Medio Ambiente del Gobierno de Zapatero renunció a su puesto de consejera en el Consejo de Seguridad Nuclear para aceptar la oferta de Sánchez de presidir el PSOE. Como miembro de la Ejecutiva cobra un sueldo cercano al del líder, 4.115,23 euros netos al mes en 14 pagas, si bien aporta al partido 7.350 euros al año en concepto de donación, más una cuota de 60 euros como afiliada.

También cobra del partido el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que cesó a petición propia como director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para centrarse en su labor al frente de la formación.

Gómez de Celis recibe un sueldo de 3.923,41 euros netos al mes, prácticamente el mismo que percibe el navarro Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial, y que se sitúa en los 3.904 euros netos al mes, también divididos en 14 pagas. Tanto uno como otro pagan al partido una donación anual de 5.880 euros.

¿De dónde salen los sueldos que paga el PSOE?

Los recursos económicos de los que dispone el partido proceden, según recogen los Estatutos de la formación, de las subvenciones públicas que fija la ley; aportaciones de los grupos parlamentarios en las Cortes, Cámaras autonómicas y ayuntamientos; cuotas y aportaciones de los afiliado; actividades propias; gestión del patrimonio, donaciones, herencias y legados, y fondos procedentes de préstamos o créditos.

En concreto, 2016, el partido percibió unos ingresos de 63 millones de euros, de los que el 70 por ciento procedía de fondos públicos (subvenciones, aportaciones de grupos institucionales...). Las cuotas de afiliados --el PSOE tiene algo más de 187.000 militantes-- apenas representan el 14 por ciento de los ingresos totales.

Además, los gastos de personal suponen el 36 por ciento de los pagos que ha de afrontar el partido, mientras que en operaciones de actividad electoral la formación invirtió en ese ejercicio más de 28 millones de euros.