Piden una consulta popular sobre el proyecto de incineración de residuos de Cosmos en Niebla

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Niebla ha registrado una moción en la que se pide la convocatoria de una mesa de expertos y una posterior consulta popular para que sean los vecinos de la localidad también los que decidan sobre el proyecto de valorización de residuos que Cosmos pretende acometer en dicha localidad.

En dicha iniciativa se indica que, tres años después de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta archivase la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) expedida por la fábrica de cementos, como consecuencia del informe de incompatibilidad urbanística presentado por el Ayuntamiento, la empresa vuelve a plantear el proyecto, cuya solicitud de autorización ambiental ya contó con alegaciones de todos los grupos.

Y es que, desde el PP se entiende que es “necesario blindar nuestro medio ambiente, urbano y patrimonial para dar tranquilidad a nuestros vecinos, que mayoritariamente mostraron su oposición al proyecto”.

Los populares, según ha señalado su portavoz, Antonio Fernández Regidor, entienden que la valorización de residuos y el cambio del ordenamiento urbanístico que ello conlleva no lo pueden decidir solo tres partidos políticos al margen de la sociedad iliplense, “sino que se debe implicar a todos nuestros vecinos dada la profundad sensibilidad existente en temas medioambientales”.

Mientras tanto, más de 400 personas han firmado hasta la fecha la petición abierta en la plataforma Change.org para pedir a la alcaldesa, Laura Pichardo, que deniegue permiso a Cosmos para “quemar residuos altamente tóxicos en los hornos de la Cementera de Niebla”.

En las redes sociales, el proyecto de la empresa cementera ha provocado un notable revuelo entre quienes temen que pueda resultar perjudicial para el medio ambiente.