Huelva

Polémica en la Universidad: cierra el censo para elegir al rector con numerosos votantes duplicados

francisco-ruiz-rector-de-la-uhu

Hasta 33 profesores, todos ellos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU), figuran en dos sectores en los listados del censo definitivo para las elecciones a rector que se han hecho definitivos este martes. La secretaría general lo atribuye a un error, del que nadie se habría percatado en el periodo de reclamaciones, y promete subsanarlo para no pervertir el proceso, según informa hoy eldiario.es.

Se trata de personas que figuran con derecho a votar en más de una categoría, por lo que podrían pronunciarse hasta dos veces y pervertir con ello el resultado. Y es que, las mesas electorales no están juntas en todos los casos y, por tanto, no se puede controlar si lo hacen.

Llama la atención que estas duplicidades se dan en la relación correspondiente a la Facultad de Ciencias Experimentales, la de Francisco Ruiz, quien ya ha anunciado su intención de aspirar a la reelección, así como en el sector que más cuenta en porcentaje de votos, el A.

Según se añade en dicha información, que firma Olga Granado, un censo que se hubiera inflado supondría la posibilidad de 33 votos extra, cifra nada desdeñable en caso de que los resultados fuesen muy ajustados. En caso de que el rector no consiga más del 50% de los votos en una primera vuelta, se celebraría una segunda entre los dos candidatos más votados.

Mientras tanto, la publicidad sobre el proceso electoral brilla aún por su ausencia, según dicho digital. Y es que, si se accede a la web de la UHU, se puede comprobar que no figura en la portada.

En las redes sociales, las reacciones a estas duplicidades en el censo no se han hecho esperar. Así, el catedrático de la UHU Juan José García del Hoyo, ha dejado en su perfil de Facebook el siguiente comentario: “¿Hasta este tipo de “errores” se pueden cometer? La verdad, mejor pasar página y olvidarse de negligencias más o menos inducidas. El problema de esta situación es que si todo lo que dice el artículo es cierto, el proceso electoral podría impugnarse y ser anulado”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top