Policías y guardias civiles se manifiestan este domingo en Huelva por la equiparación salarial

Jusapol continúa luchando por la equiparación salarial y “no va a parar hasta que se haga una realidad”. En este sentido, y después de llevar a cabo manifestaciones por diferentes provincias españolas, está vez le toca el turno a Huelva, dónde han convocado otra gran manifestación para este domingo 11 de marzo a las 11.30 horas de la mañana con salida desde las carpas de la Avenida de Andalucía de Huelva capital y que espera el apoyo de la ciudadanía onubense.

Tras el éxito de la manifestación celebrada en Barcelona el pasado 20 de enero, Jusapol volvió a congregar a miles de personas el sábado 3 de febrero en Sevilla.

A finales de febrero sindicatos y asociaciones de Guardia Civil y Policía Nacional mantuvieron una reunión con representantes del Gobierno central, que ofreció una nueva propuesta de “equiparación salarial total” de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Jusapol ha considerado “engaño” la propuesta por un gran número de motivos, como: el dejar fuera al personal que se encuentra en reserva o jubilado, el no aumentar el pago de las horas extras o festivas, y el no tocar las pagas extraordinarias, entre otras medidas.

Además, el departamento de Juan Ignacio Zoido incluye en la partida destinada a la “equiparación”, la destinada a todos los funcionarios públicos, en los que también se encuentran mossos de Escuadra por ejemplo, lo que aumentaría más aún la desigualdad en la que estos cuerpos se encuentran. Por todo esto Jusapol manifiesta que el Gobierno Central sigue incumpliendo sus promesas, y asegura que “está haciendo una propaganda de una equiparación que no es real”.

No es la primera vez que el colectivo se concentran en Huelva para exigir sus derechos, ya los pasados meses de septiembre y octubre realizaron concentraciones en la Subdelegación del Gobierno en Huelva exigiendo la equiparación salarial con los cuerpos de las policías autonómicas, que reciben unos 800 euros más al mes de sueldo.

Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil abogan por la Justicia Salarial Policial con respecto a las policías autonómicas, y aunque su voz ha llegado al Parlamento, necesitan más apoyo y una propuesta convincente y que garantice que la igualdad de salarios va a cumplirse.

María del Pilar Rodero, portavoz de Jusapol Huelva, afirmó en esa concentración que ha sido muy importante la unión de Guardia Civil y Policía Nacional para poder reinvindicar este derecho.

Por su parte, Lucas Lavilla, de la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil), señala que esta situación tiene que acabarse ya.

Vídeos de la protesta en Huelva: