Huelva

PP e IU piden la “entrega inmediata” de las casas de Santa Lucía tras el incendio

incendio-vivienda-santa-lucia-ok

El Presidente del Grupo Municipal de Izquierda en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez y el parlamentario andaluz por el Partido Popular, Guillermo García Longoria, han exigido este viernes exige al alcalde de Huelva y a la Delegada Territorial de Vivienda de la Junta de Andalucía “que se dejen de más dilaciones y retrasos injustificados”, y entreguen de una vez a las familias adjudicatarias las viviendas del plan Casa por Casa, correspondientes a la barriada de Santa Lucía.

Así, Longoria, tras mantener una reunión con los vecinos y vecinas afectados, ha señalado que la Junta de Andalucía “les ha cambiado las reglas del juego al final del partido ya que cuando se produce la firma de los convenios el modelo al que se iban a acoger estas personas era el ‘Casa por Casa’ y ahora la Junta de Andalucía les obliga a acogerse a unas subvenciones en donde tienen que pagar los impuestos de las mismas”.

Por su parte, Jiménez recuerda que hay cien viviendas ya terminadas y que las familias que deben habitarlas llevan “demasiado tiempo esperando infructuosamente para poder vivir en ellas, por los continuos cambios en los criterios de adjudicación que el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía les reclaman para ello”.

Mientras el tiempo pasa, “las condiciones de habitabilidad en las casas de Santa Lucía, donde siguen viviendo las familias adjudicatarias, sufren un deterioro constante”.

Hoy mismo se ha producido un incendio en una de ellas, donde reside un matrimonio de avanzada edad que ha tenido que ser desalojado.

“La situación del Casa por Casa se está volviendo insostenible por su dilatación en el tiempo”, denuncia Pedro Jiménez.

Por ello, Izquierda Unida exige que las viviendas construidas y que permanecen vacías sean ocupadas por las familias adjudicatarias, a las que los responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento sólo saben ponerles trabas y dificultades para que puedan vivir dignamente.

Pedro Jiménez exige al alcalde de Huelva que “se tome este asunto como una prioridad absoluta y se dedique a trabajar de verdad para que las cien familias afectadas puedan mudarse, ya que como consecuencia de este enorme retraso se están produciendo situaciones de auténtica desesperación entre las personas afectadas”.

Por otro lado, Longoria ha señalado que “vamos a volver a exigir a la Junta que deje de mentir a los vecinos de Santa Lucía y diga qué fórmulas tiene para restablecer las condiciones pactadas y los acuerdos firmados. La situación es injusta e inhumana”.

Desgraciadamente, “el cambio de criterio de la Junta de Andalucía también ha cogido por sorpresa a los vecinos que, lógicamente, han estallado porque están cansados de esperas, de incumplimientos y de engaños”, ha espetó el popular.

Asimismo, subrayó que “los vecinos están cansados de no tener respuestas y desesperados porque se han incumplido todos los plazos; solo la presión en el Parlamento ha conseguido agilizar la situación y ahora se ve que tienen que desembolsar un dinero que ni tienen en muchos casos y sobre todo del que jamás se había contemplado”.

Así, recordó que “estos vecinos y vecinas entregaron su casas por otras y con la fórmula que la Junta de Andalucía les ofreció, fórmulas que ahora la Junta cambia”, apuntó, por lo que “de nuevo está en vía muerta la entrega de llaves y los vecinos y vecinas vuelven a desesperarse porque por culpa de las administraciones llevan sus casas casi cuatro años construidas y sin poder vivir en ellas”.

“Lamentablemente hay personas que han muerto esperando su casa, a pesar de tenerla ya adjudicada y esperando sus llaves por los reiterados incumplimientos, ya que desde octubre de 2013 están finalizadas y cuando parecía que se iba a terminar la historia la Junta ha vuelto a poner una losa administrativa”.

Otro hecho que preocupa al PP es el propio deterioro de las viviendas ya terminadas y que, incluso, al estar cerradas y sin habitar, han sido objeto de robos y daños.

También insistió García Longoria en que los vecinos de la zona “están viviendo actualmente en unas casas que se encuentran en muy malas condiciones, levantadas en los años 30 en un terreno inestable, de marismas, por lo que es una zona con mucha humedad y en verano con un calor sofocante ”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top