Amplio rechazo al proyecto de un vertedero de "escoria" en la Punta del Sebo

Sigue la polémica. Y el rechazo social. Mesa de la Ría ha anunciado acciones legales contra el proyecto de Atlantic Copper para ocupar 153.000 metros cuadrados de terreno en la Punta del Sebo con el fin de utilizarlo para “verter y depositar escoria de fundición”.

La ciudadanía de Huelva, según dicho grupo político, ya ha “demostrado” con la rúbrica de 25.000 firmas que “en ningún caso va a admitir” que en dicha zona se ubique un nuevo vertedero industrial, “pues ya ha soportado durante muchas décadas la actitud déspota de estas industrias que han venido actuando como si la ciudad, sus gentes, el entorno natural y el aire que respiramos fuesen de su propiedad, prácticamente como si de un régimen colonial se tratara”.

Huelva “tiene claro” que ha llegado el momento de poner fin a esta actitud “comenzando por impedir que la zona más privilegiada de la ciudad, y la de mayor potencial de futuro, sea destinada a usarse como vertedero de residuos procedentes de la industria química”.

Por ello, Mesa de la Ría anuncia que se pondrán en marcha todos los mecanismos legales posibles para impedir que la Punta del sebo “se dedique a vertedero de residuos industriales”.

Mesa de la Ría asegura haber tenido acceso a una información que apunta a que dichos terrenos “usados por potenciales actividades contaminantes de Fertiberia sufrieron vertidos directos de residuos industriales, lo cual los hace susceptibles de estar contaminados con altísimas concentraciones de Arsénico y metales pesados, con lo que hemos solicitado a la Delegación de Medio Ambiente a que realice las oportunas analíticas con carácter previo a la decisión que haya que adoptar sobre algún nuevo uso.

Dicho grupo, que tiene como representante a Rafael Gavilán en el Ayuntamiento capitalino, ha llevado este asunto dos veces al pleno del Consistorio. La primera para pedir un informe de los servicios técnicos de urbanismo para que se pronuncien sobre si el PGOU permite allí un nuevo vertedero, y la segunda para pedir un pronunciamiento político.

Vídeo relacionado: