Registro Civil de Ayamonte: Una sola funcionaria para una población de 120.000 habitantes

El Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha criticado este miércoles que "una sola funcionaria" de los juzgados de Ayamonte se encargue del registro civil en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad, contando con una población de 120.000 habitantes el partido judicial del que es registro de referencia.

En un comunicado, el sindicato ha informado de que este registro civil arrastra "una situación deficiente durante mucho tiempo debido a que tan solo es atendido por una funcionaria", indicando además que la misma "ha de gestionar todo lo relacionado con nacimientos, matrimonios, defunciones, capacidad de las personas, certificaciones, fe de vida e inscripciones múltiples que son llevadas en los registros civiles".

Del mismo modo, remarcan que también gestiona los expedientes de nacionalidad. En este punto, aseguran que durante este ejercicio se han registrado casi 400 expedientes, de los que el 80 por ciento son de nacionalidad, amén de las inscripciones e inscripciones que se realizan diariamente.

Para el sindicato "resulta demencial pretender que una sola funcionaria pueda atender este volumen de trabajo, a lo que hay que sumar la atención a los ciudadanos que acuden a realizar gestiones".

Por todo ello, advierten de que "se están restringiendo horarios de atención al público y número de días de atención como aparece reflejado en los carteles fijados en el propio registro".

Del mismo modo, indican que esta "situación caótica se ha visto culminada en cuanto a crispación de los usuarios, cuando tras pasar la noche haciendo cola para recoger uno de los diez números diarios para su atención en el resgistro", el servicio de seguridad, según han indicado, "ha tenido que intervenir y requerir la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para controlar las riñas, gritos y conatos de agresión entre los propios usurarios ante la desesperación por ser atendidos y la imposibilidad de entrar en el cupo diario".

"Lamentablemente se han visto perjudicadas multitud de personas, alguna en estado de gestación avanzado, que han retirado del edificio instancias para realizar la oportuna reclamación e incluso refiriendo que presentarían la pertinente denuncia en sede policial", han asegurado desde el STAJ.

Por ello, piden a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía "la inmediata ampliación de plantilla" y subsidiariamente personal de refuerzo para el registro, y anuncian que desde el STAJ se va a presentar ante la Inspección de Trabajo un escrito poniendo en conocimiento la situación para que se estudie y, en su caso, se intervenga ante los posibles los perjuicios en cuanto a seguridad y salud en el puesto de trabajo.