Rocío Ruiz subraya la importancia de los planes de igualdad en el sector de los frutos rojos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado hoy la importancia de los planes de igualdad en las empresas como uno de los principales mecanismos para lograr entornos libres de acoso y donde mujeres y hombres trabajen en igualdad de trato y oportunidades. Ruiz ha tenido la oportunidad de trasladar este mensaje a los responsables de Interfresa con quienes se ha reunido esta mañana en Huelva.

Ruiz ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano y valorar el Plan de Res-ponsabilidad Ética Laboral y Social de Interfresa en la provincia de Huelva. Una estrategia que tiene como prioridad “reducir al mínimo los escenarios donde se puedan producir cualquier tipo de situación de acoso, sea de la índole que sea, aplicando medidas preventivas en todos los niveles productivos de los frutos rojos”. Una iniciativa que la consejera ha calificado de “muy brillante para la empleabilidad de la mujer, su integración, dado que la mayoría de las jornaleras son de origen marroquí”. “Desde mi Consejería estamos muy preocupados por im-pulsar modelos de igualdad así como planes de igualdad en las empresas, en este caso, ade-más de integración”, ha señalado.

Asimismo, la consejera se ha comprometido a defender y proteger el sector de los fru-tos rojos de Huelva y el empleo de las mujeres. “Tenemos que promocionar los planes de igualdad en las empresas desde tres aspectos fundamentales: formación, promoción profe-sional de las mujeres y conciliación”, ha apuntado.

Rocío Ruiz ha ofrecido a Interfresa, constituida por las diferentes organizaciones repre-sentativas de la producción, transformación y comercialización del sector de la fresa y de los

frutos rojos, la colaboración y asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la elaboración de los planes de igualdad. Este tipo de orientación se puede abordar desde dife-rentes ángulos: uno más técnico, donde se valorarían las actuaciones para la inclusión de la igualdad de trato y de oportunidades con el objetivo de proponer un proceso de colaboración con actuaciones específicas una vez analizadas las posibles brechas o mejoras que se puedan implementar. Otro más transversal para que la igualdad sea eje fundamental en todos los de-partamentos de Interfresa, la primera organización interprofesional agroalimentaria andaluza. Y, por último, uno a nivel individual de cada empresa a través del servicio de asesoramiento Equipa del IAM.

Por su parte, el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, trasladó a Ruiz que el Plan de Responsabilidad Ética Laboral y Social de la organización se sustenta en tres pilares fundamentales: por un lado en la solicitud de no tenencia de antecedentes penales para la promoción interna de trabajadores a cargos intermedios, como puestos de manijeros o encar-gados de finca. Otro en la realización de cursos de formación para los puestos intermedios so-bre desarrollo de habilidades gerenciales (tutela de equipos, solución de conflictos…) y nor-mativa legal aplicable a su puesto de trabajo. Los cursos son módulos de 10 horas cada uno (20 horas). Actualmente se han realizado unos 15 cursos con una volumen total de 375 perso-nas entre manijeros y encargados de finca. El volumen total de cursos rondará los 23, cerran-do así un montante de 575 personas formadas por el plan.

García-Palacios se ha mostrado agradecido por la visita de la consejera. “Para Interfre-sa es muy importante el compromiso y el interés mostrado por la consejera por el Plan de Responsabilidad Ética Laboral y Social elaborado por todo el sector de los frutos rojos de Huelva”, ha subrayado.

En dicho plan se incluye además la figura de los consultores de integración que se en-cargarán el asesoramiento tanto a la empresa como a los trabajadores sobre todas aquellas materias relativas al ámbito laboral y de respeto social y ético entre los integrantes de la mis-ma así como la mediación de posibles conflictos sobre escenarios anteriormente citados. Esta consultoría estará compuesta por 10 personas en su plenitud de origen marroquí con amplios conocimientos sobre ambas culturas, experiencia en mediación, bilingües en castellano-árabe seleccionados entre más de 180 candidatos, la mayoría provenientes de organizaciones sin animo de lucro como Cruz Roja.

Desde Interfresa señalaron a la consejera que dicho plan ha sido iniciativa de Interfresa y de las asociaciones que la componen como son Asaja Huelva, FresHuelva y Cooperativas agroalimentarias a petición de más de 50 comercializadoras (85% del total productivo de la provincia) del sector con las que, aseguran, se han mantenido multitud de reuniones y foros de trabajo. Actualmente, Interfresa cuenta con la adhesión del 78% de las empresas de berries sumando un total de 11.000 personas marroquíes con contrato en origen (65% del total del contingente y un 80% aproximado del mismo para berries).