Ruperto Gallardo: "Quiero creer en una Huelva alegre, con ilusión por seguir creciendo"

Ruperto Gallardo es de sobra conocido en Huelva y tiene una amplia trayectoria en la política onubense. Como concejal no adscrito ha presentado diversas mociones en el Ayuntamiento, de las cuales, la mayoría han salido adelante y algunas han sido una realidad como la manifestación por las infraestructuras de Huelva. Ahora se presenta como candidato a la Alcaldía con el partido que creo con Enrique Figueroa, 'Creo en Huelva' y nosotros hemos querido conocer un poco mejor su proyecto y su visión de la situación actual de la ciudad.

1-¿Cómo ve el cambio de Huelva en estos cuatro años, cree que ha ido a mejor o peor?

Creo que Huelva no ha notado el cambio que se podía esperar. Si bien es cierto que la 'herencia' recibida del Partido Popular en cuestión de deuda económica ha sido un lastre para este Ayuntamiento, también es cierto que el equipo de gobierno socialista no ha sabido cambiar la inercia recibida, lo que nos lleva a una sensación de calma chicha, sin un rumbo claro y a una especie de lánguido conformismo.

2-Enrique Figueroa y usted impulsaron a través de mociones en el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial la movilización por las infraestructuras. ¿Cómo habéis vivido el desarrollo de la misma hasta que se llevó a cabo la manifestación? Y ¿Creéis que fue un éxito o un fracaso? Y ¿Porqué creéis eso?

La manifestación era y sigue siendo necesaria. El conformismo al que me refería antes es una rémora para nuestra ciudad y provincia. Debemos transmitir ilusión en nuestras reclamaciones para que no se queden en flor de un día. Debemos seguir reclamando por Huelva, como dice el eslogan de nuestro partido, 'Sin Pedir Permiso' a quienes desde fuera de Huelva nos ven en la distancia, sin sufrir las carencias de nuestra Tierra.

Con respecto al éxito o fracaso de la manifestación, es verdad que fue menos gente de la deseada, pero también es cierto que se quiso enturbiar desde algunos sectores sin querer darse cuenta de que los perjudicados éramos todos los onubenses.

3-Como concejal no adscrito ha presentado en el Ayuntamiento 40 mociones de las cuales se han aprobado 38. De ellas ¿cuales se han llevado a cabo finalmente?

Bueno, como no adscritos hemos aprobado 38 mociones de 40, a las que hay que sumar 55 aprobadas de las 58 que presentamos en el entonces grupo municipal. Entre todas ellas hay varias que me hacen sentir especialmente orgulloso por su importancia y que ya se han cumplido, como fue la puesta en marcha de los Planes de Empleo municipales, la adquisición de nuevos autobuses de Emtusa a propuesta nuestra, la remodelación del sector del taxi o la redacción de una nueva ordenanza de actividades.

Otras verán la luz en breve plazo, como la celebración del 90 aniversario del monumento a Colón, la recuperación de Villa Rosa para la ciudad o la adaptación de las ferias y fiestas para personas autistas. También hay mociones que, a pesar de ser aprobadas, sabemos que tardarán más en ser una realidad, como la remodelación de la plaza de la Merced. Pero nosotros no vamos a caer en la trampa de presentar mociones como 'cartas a los Reyes Magos' sólo para poder echar en cara al equipo de gobierno su incumplimiento, el Pleno debe ser algo más serio que eso.

Algún logro que sí me gusta atribuirme es haber puesto de acuerdo a todas las fuerzas en temas tan importantes como la convocatoria de la manifestación por las infraestructuras, de la que ya se ha hablado, o las declaraciones institucionales de apoyo al Puerto de Huelva en la “crisis de Majarabique”, que nacieron a propuesta nuestra y, me consta, no sentaron nada bien en otros partidos en Sevilla. Pero de ahí nuestro lema, sin pedir permiso.

4- ¿Qué es lo prioritario ahora mismo en Huelva?

La máxima prioridad de Huelva sigue siendo el empleo. Desde las instituciones debemos promover la actividad económica de los empresarios y autónomos, mejorando la burocracia, ordenanzas y fiscalidad de los mismos.

Asimismo debemos apostar por una industria limpia que amplíe el sector agroalimentario de nuestra provincia, con empresas de manufacturación de frutas y hortalizas. Esa industria, por supuesto, debe ser compatible con el desarrollo turístico por el que también apostamos.

Y para que todo esto sea posible, tenemos que tener unas infraestructuras que nos comuniquen con el resto de destinos.

5- ¿Me podríais definir las principales propuestas de vuestro partido?

-Promover el crecimiento económico, atrayendo y facilitando la implantación de empresas.

-Luchar por el equilibrio social, no permitiendo que ninguna familia se quede por detrás.

-Hacer de la Cultura y el Deporte una necesidad inclusiva y cercana a todos los ciudadanos.

-Reclamar incansablemente la deuda histórica que todas las administraciones tienen con las infraestructuras de nuestra ciudad y provincia.

-Trabajar en el Turismo, haciendo hincapié en la singularidad de nuestra tierra, profundizando en el hecho diferenciador que tenemos.

-Actualizar nuestro modelo de ciudad, reformando el Plan General de Ordenación Urbana con la participación de todos.

-Marcar una hoja de ruta clara para nuestra ciudad en próximas generaciones. Conseguir una Ciudad más amable, más sostenible y en la que sea interesante invertir, creando seguridad jurídica a los inversores.

Una cosa tenemos clara, prometemos hacer política de la manera más cercana y más real, sin brindis al sol y desde la más estricta realidad. Nos comprometemos a esforzarnos en hacer más feliz la vida de los onubenses.

6-En esta legislatura el Recreativo ha sido un tema principal por sus problemas ¿Cómo valoras lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento para salvarlo? ¿Crees que se han hecho bien las cosas al respecto? Y qué hubieras hecho tú si fueras el alcalde de la ciudad.

Del Recreativo me quedo con lo deportivo. Estamos en los primeros puestos de la clasificación luchando por terminar entre los 4 primeros para jugar el play off de ascenso, y por qué no, poder quedar los primeros del grupo y soñar con la segunda división para la próxima temporada.

Con respecto a la gestión... es largo y complicado de explicar.

Se expropiaron unas acciones, y estamos pendiente de juicio por esa expropiación.

Mientras el club sea propiedad del Ayuntamiento, no podemos dejar de hacer frente a sus gastos, puesto que para no hacernos cargo, no deberíamos de haber expropiado.

Si dejamos de aportar capital, el Recre desaparecerá e igualmente tendremos que pagar.

Ahora, ¿qué hubiera hecho yo de haber sido el alcalde? No es fácil de responder, ya que no he tenido la información que tenía el alcalde, lo que sí le digo es que no estamos en una situación cómoda ni mucho menos. A priori creo que deberíamos haber explorado otras opciones antes de embarcarnos en una expropiación que no sabemos cómo va a acabar, sin cerrar ninguna puerta. Ahora lo inminente es vender el club con garantías.

7- Creo en Huelva sacó de nuevo a debate la creación de la carretera Huelva-Cádiz ¿Creéis que realmente es sostenible?

Creo firmemente que sí. Además, podemos aceptar debatir sobre su trazado, pero no podemos eludir que nuestra conexión por carretera con Cádiz es un derecho irrenunciable que crearía riquezas en ambas provincias hermanas y nos conectaría con el Corredor mediterráneo. Es un derecho, una necesidad.

8- ¿Cómo pensáis sobre la política patrimonial de Huelva y qué haríais para conservar este patrimonio? ¿Qué usos le daríais a edificios cerrados que se están empezando a caer como el antiguo mercado de Santa Fe y cómo pondríais en valor elementos importantes como, por ejemplo, la Fuente Vieja?

El patrimonio de Huelva debe ser un valor singular para la Cultura y el Turismo. Esta legislatura se va a caracterizar por ser la de los proyectos incumplidos. Estamos todavía esperando las actuaciones en el Conquero y sus laderas, sus senderos y hacer realidad monumental y visitable la Fuente Vieja y su entorno. Tenemos en el Conquero un monumento natural no explotado.

Con respecto a los edificios patrimoniales en desuso, lo primero que hay que hacer para evitar su deterioro es precisamente eso, rehabilitarlos y darles uso. ¿Qué usos? El mes pasado llevamos una moción al pleno municipal para crear una comisión en la que todos pudiéramos sugerir y estudiar propuestas. Ya hemos tenido la primera reunión, con resultados satisfactorios.

Desde 'Creo en Huelva' queremos escuchar a todos los que tengan algo que decir.

9- ¿Cómo te definirías para que la gente te conociera un poco mejor?

Con respecto a esta pregunta os lo voy a poner fácil, solo me voy a adjetivar una vez. Soy muy cercano y accesible, con lo cual todos los que quieran conocerme o definirme solo tienen que acercarse a mí y que luego opinen, así no caigo en la subjetividad propia de autodefinirme siendo un político en campaña. (risas)

10-¿Cómo imaginas Huelva dentro de cuatro años?

Quiero creer en una Huelva alegre, con ilusión por seguir creciendo. Una Huelva que sea orgullo de todos, de sus productos agroalimentarios, de su singularidad Cultural, referente turístico. Una Huelva donde queramos vivir, donde nadie se quede por detrás por la solidaridad de sus habitantes, y donde se viva mejor.

Para terminar, defina en una palabra a estas personas:

Gabriel Cruz: Inercia

Ramón López: Histrionismo

Pilar Marín: Tibieza

Mónica Rossi: Voluntad

Enrique Figueroa: Maestro.