Sancionado un policía al que le "desapareció" la pistola del despacho donde prestaba servicio

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado la "arbitrariedad" de la Dirección General de la Policía "a la hora de sancionar a los policías", y ha anunciado que interpondrá un recurso de reposición a la sanción a un funcionario de la comisaría provincial de Huelva.

En una nota de prensa, el Sindicato Unificado de Policía ha criticado que al centro directivo "parece importarle poco" el derecho a la igualdad en la aplicación de la ley que poseen todos los ciudadanos, también los policías, reconocido en el artículo 14 de la Constitución española.

De este modo, el secretario general de Andalucía-SUP, José Antonio Beato García, ha asegurado que la Dirección sancionó a un funcionario con cuatro días de suspensión de empleo y sueldo al que le robaron la pistola y el equipo de transmisiones en Gijón después de dejar esas pertenencias dentro del coche oficial, con la ventanilla bajada, "considerado lo sucedido una falta leve a pesar de que el ladrón que se llevó el arma y el equipo perpetró un atraco esa misma tarde".

Igualmente, el SUP ha señalado que una agente de la Policía Nacional fue sancionada en Badajoz por falta leve, siendo suspendida durante dos días de sus funciones, ya que en mayo del año pasado denunció que "su pistola reglamentaria le había desaparecido de la taquilla personal que tiene asignada en los vestuarios femeninos de la comisaría que la Jefatura Superior de Policía tiene en Badajoz".

El SUP ha criticado que, en la Comisaría provincial de Huelva, un funcionario ha sido sancionado como autor de una falta grave al denunciar la desaparición del arma del despacho donde prestaba su servicio, y "al que se le reprocha una conducta negligente, con el calificativo de inexcusable, por haber dejado el arma en la dependencia policial sin control".

"Algo insólito", según el sindicato, para el que, "lo que cabe deducirse de esta resolución en comparación con las anteriores es que han debido valorar el grave riesgo que supone dejar el arma sin control en la dependencia policial de Huelva, donde al parecer es bastante normal que pueda ser sustraída por alguna persona, fundamentalmente policías que son los que trabajan en la comisaría".

Por ello, Beato García ha lamentado el "desacierto de esta resolución", que "no sólo ofende al sancionado, sino por extensión la imagen de todos los policías de la Comisaría de Huelva".

Asimismo, el secretario general de Andalucía-SUP ha asegurado que, desde el sindicato, se interpondrá un recurso de reposición "al objeto de subsanar esta caprichosa decisión del director general de la Policía, dado que no se ha pronunciado sobre estas alegaciones, incurriendo en incongruencia omisiva, amén de haberse rechazado las pruebas propuestas".