Se cumplen 40 años de las primeras elecciones municipales de la Democracia

Este miércoles 3 de abril se cumplen 40 años de las elecciones que dieron lugar a los primeros Ayuntamientos democráticos. Desde entonces nuestra sociedad ha experimentado una transformación radical con un importante avance de derechos y oportunidades.

Por esto, el pleno de la Diputación de Huelva ha respaldado hoy, en su sesión ordinaria, una Declaración Institucional por los 40 años de ayuntamientos democráticos. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha sido el encargado de leer esta Declaración en el día en el que se cumplen cuarenta años de las elecciones municipales de la vuelta de la democracia.

Caraballo ha leído la Declaración Institucional de los 40 años de Ayuntamientos democráticos, sumándose así a la Declaración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en la que se recuerda que el 3 de abril de 1979, más de 16 millones de españoles y españolas eligieron a casi 8.000 alcaldes, 104 alcaldesas y miles de concejales y concejalas de 8.041 municipios. En Andalucía, aquel día estaban llamados a votar más de 4.300.000 ciudadanos y ciudadanas para elegir a 8.717 representantes locales, en 5.846 mesas distribuidas de los 759 municipios con los que contaba entonces nuestra tierra.

Cuarenta años, como recuerda la Declaración, en los que Diputaciones y Ayuntamientos se han convertido en garantes de proximidad e inmediatez, pasando a ser las únicas administraciones que, como tales, tienen vecinos y vecinas y que, además, ejercen ese talante de buena vecindad, escuchando, sintiendo y poniéndose en la piel de todos y de todas.

En aquel día, un total de 7.870 ayuntamientos celebraron elecciones y estrenaron colegios, urnas y papeletas, según los datos del Ministerio del Interior. El censo electoral lo formaban 26,59 millones de personas pero votaron 16,6 millones, porque la abstención fue del 37,49%. Casi no hubo votos en blanco, sólo 5.388 (0,03%). Días después se constituyeron las primeras corporaciones municipales con los primeros alcaldes democráticos al frente y cuatro décadas después, en una treintena de ayuntamientos la tradicional vara de mando no ha cambiado de manos. En algún caso, incluso el alcalde lo era desde el franquismo: Ricardo Díez Pascual gobierna en Castillejo de Mesleón (Segovia) desde 1964 y José Luis Seguí lo hace en Almudaina (Alicante) desde 1972.

Uno de los cambios es la multiplicación de mujeres en las alcaldías, aunque hoy siguen siendo minoría: fueron 104 tras las elecciones de 1979, que pasaron a ser 1.232 en el año 2007 y que son hoy 1.630. Entonces equivalían al 1 por ciento del total y fueron elegidas por toda España salvo en La Rioja y el Principado de Asturias. Hoy, son el 20% de los alcaldes, sólo la quinta parte, aunque son dos mujeres las que dirigen los ayuntamientos más grandes del país: Madrid y Barcelona. Además, ellas son el 38 por ciento de todos los concejales (22.443).

Según los datos facilitados por el Ministerio de Política Territorial, también la edad media de los alcaldes ha subido. En 1979, casi el 10 por ciento de los alcaldes tenía menos de 30 años y un 27 por ciento tenía entre 30 y 40. En la provincia de Zaragoza hubo un alcalde de 20 años y la mujer más joven tenía 22.

Si se revisa la preparación de aquellos primeros alcaldes, según los datos del ministerio, la gran mayoría hace 40 años eran agricultores, ganaderos o pescadores, un 45,5 por ciento, y otro 13 por ciento se dedicaba a los servicios. En el caso de las alcaldesas, el grupo más numeroso era el de las amas de casa (30%).