Sindicatos exigen la retirada del Plan Estival de Refuerzo Escolar por “no ser negociado”

Sindicatos como CCOO ha pedido la retirada del Plan Estival de Refuerzo Escolar y Deportivo para el alumnado de primaria matriculado en centros sostenidos con fondos públicos y que se llevará a cabo por quincenas en el mes de julio, tanto en institutos como en colegios públicos, que fue presentado en Mesa Sectorial por la Consejería de Educación y Deporte el pasado lunes 22 de abril, al no haber sido "consensuada con los sindicatos", según han denunciado.

Para la secretaria general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, “un programa de 15 días en julio no incidirá en el éxito del alumnado con mayores problemas de aprendizaje por ser solo testimonial y no mejorar el apoyo educativo estructurado, que lo debe ser durante todo el curso escolar, en unas aulas que en muchos casos cuentan con un gran número de estudiantes”.

Además, la responsable sindical censura que se haya conocido la existencia de este programa a través de los medios de comunicación y que se haya presentado en Mesa Sectorial de Educación tras la protesta unánime de las organizaciones sindicales, a pesar de ser legalmente obligatoria la negociación de todos los aspectos que afectan a las condiciones laborales del profesorado.

Igualmente, Vega argumenta que “según el borrador presentado por la Consejería de Educación y Deporte, este plan es segregador, pues agrupa al alumnado en dos tipos de grupos, uno de refuerzo de lengua y matemáticas y otro de inglés, dándose la circunstancia, que en este último se prima al alumnado que obtiene la calificación de bien en este idioma por encima del que obtiene un suficiente y este por encima del que obtiene un insuficiente. Un sinsentido si la intención es apoyar al alumnado con mayores problemas de aprendizaje y mejorar los niveles de inclusión educativa”.

Carlos Sánchez, responsable de pública docente de CCOO en Huelva, tilda este programa de “demagógico y alejado de la realidad”. Critica que “lo que menos necesita el alumnado, después de nueve meses de curso escolar, es saturarse de más contenidos academicistas en su período estival, de merecido descanso y oxigenación. Es demagógico pensar que en 10 días el alumnado va a superar las carencias curriculares que posee".

Con este programa se vuelve a poner el énfasis en el alumnado, en el déficit, cuando en realidad lo que hay que revisar son los contextos en los que el alumnado se desarrolla. Así, apunta Sánchez “el Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y las personas responsables de la administración en materia de educación, parece que desconocen que lo que el sistema educativo necesita es una reforma integral, partiendo desde aspectos organizativos, como reducir la ratio, ampliar la plantilla docente, que por cierto, se ha reducido la oferta de empleo público de 4.500 a 3.800 plazas en primaria en 2019, sustituir las bajas desde el primer día, simplificar la burocracia que ahoga al personal docentes, en detrimento del tiempo para la coordinación y el trabajo en equipo, hasta aspectos metodológicos basados en evidencias científicas”.

Según CCOO, la erradicación del abandono educativo no se logra con “ocurrencias populistas que prolongan 15 días el esquema escolar entre el alumnado que rechaza la institución o con la impartición de clases particulares de inglés durante dos semanas a alumnado sin fracaso escolar”.

No obstante, desde CCOO se considera que la mayor segregación que esconde el plan se puede dar en la no inclusión de zonas rurales y zonas desfavorecidas de áreas metropolitanas, un hecho que no se ha hecho público, pero deducible de la filtración de los listados de centros inicialmente seleccionados, “y que supondría un hecho grave”, critica Vega.

Del mismo modo, el sindicato rechaza el argumento esgrimido por la Consejería de Educación y Deporte sobre que este plan se financia con fondos europeos finalistas que no pueden aplicarse en otro tipo de propuestas, cuando se dispone hasta el 2020 para su ejecución.

A todo lo anterior, según la central sindical, “hay que añadir que se requiere la participación voluntaria, aunque retribuida, del profesorado y teniendo en cuenta las dificultades de encontrar docentes para atender el Programa de Apoyo y Orientación a Estudiantes (PROA), que actualmente se realiza durante todo el curso escolar en horario extraescolar, e igualmente retribuido, se puede anticipar la dificultad para adherir profesorado a este plan”.

Así, tanto por la forma como por el fondo, “CCOO rechaza el Plan Estival de Refuerzo Escolar y Deportivo que pretende implantar la Consejería de educación y Deporte y exige su inmediata retirada”, finaliza Vega.