Trillo: “El PP miente al decir que son unos presupuestos sociales”

José Juan Díaz Trillo ha salido a desmentir lo que dicen no son unos presupuestos sociales, tal y como afirman desde el Gobierno de España. Para el socialista, con el Partido Popular los ricos lo son más y los pobres son más pobres. Para ello, el PSOE propone otra alternativa presupuestaria con 80 millones de euros que favorezcan a los pobres, al empleo o a la educación, pilares fundamentales del estado del bienestar.

Pero los socialistas también tienen recetas en materia de educación y que incluirán de la misma manera en las enmiendas. Trillo también habla de un incremento de 300 euros en becas para universitarios. En Huelva, según él, se verían beneficiados unos 3.000 jóvenes, además de crear 500 nuevas plazas de formación profesional.

En rueda de prensa, Díaz Trillo ha recordado que el PSOE ha hecho una propuesta presupuestaria “alternativa” a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno porque, a su juicio, las cuentas del PP “abren aún más la brecha social”.

Convencido de que la “derecha” busca “socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”, ha explicado que, según los cálculos del PSOE, a la provincia podrían llegar 80 millones más para “erradicar la pobreza, proteger a los desempleados”, así como servirían para mejorar la situación de las personas dependientes y la educación.

De este modo, según ha proseguido, se trata de “favorecer la erradicación de la pobreza, la protección de los parados y una mejor economía al impulsar la educación” en la provincia con estos 80 millones.

Tras recriminar a la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, que “no dé la cara” para explicar las cuentas en la provincia, ha precisado que de esos 80 millones, 36 millones se dedicarían a combatir la pobreza, incidiendo en la necesidad de potenciar un ingreso mínimo vital y un plan contra la pobreza infantil, que afecta a unos 20.000 menores onubenses.

Díaz Trillo, que ha resaltado la apuesta por dar cobertura y protección a los desempleados de larga duración y mayores de 55 años,

ha apuntado también que los socialistas abogan por que se potencia el plan de Garantía Juvenil, que beneficiaría a mil jóvenes.

El diputado ha indicado que otra partida que se vería incrementada con diez millones sería la dedicada a la educación y con ese aumento daría para “la creación de mil plazas de cero a tres años” al objeto de intentar que la educación infantil “se haga universal y gratuita” para favorecer la conciliación.

Según ha proseguido, el número de becas también se verían incrementadas, como ha continuado, así como ha hecho hincapié en las inversiones para hacer que entorno a 2.300 jóvenes de entre 18 y 24 años que emigraron puedan volver al país. Otro de los aspectos donde se invertiría sería en la Formación Profesional y “se podrían crear 500 nuevas plazas”.

El socialista ha destacado, asimismo, que la dependencia sería otro de los ámbitos donde invertirían los socialistas, destinando “siete millones más para Huelva que beneficiaría a 3.000 personas dependientes que aún no tienen acceso a la atención”.

Finalmente, ha pedido al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 200 millones tal y como se había comprometido en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Por último, ha mencionado la “preocupación” de su partido por las pensiones, ya que “los pensionistas han perdido poder adquisitivo”, al tiempo que ha calificado de “un cepo” el factor de sostenibilidad que contempla el PP, lo que evidencia que el Gobierno “apuesta por los seguros privados”.