Tristeza tras el fallecimiento del escritor Francisco Vaz

El escritor onubense Francisco Vaz Gallego ha fallecido de forma repentina a los 56 años cuando se encontraba en su domicilio, víctima de un ataque cardíaco.

Fuentes cercanas a la familia han informado de que el escritor, que falleció en la tarde del viernes, no tenía problemas graves de salud aparentemente.

Nacido en Huelva en 1962, Vaz Gallego fue coeditor de la revista de narrativa ‘Tranvía’, director del programa radiofónico ‘El jardín de la memoria’ y de la tertulia literaria ‘Café del Arte’, además de autor de varios libros, entre los que se encuentra ‘Palabra y piedra’.

Su última obra fue 'Los crímenes de Niebla', que salió al mercado con Editorial Niebla.

En Facebook, el también escritor y periodista Antonio de Padua ha escrito los siguiente del fallecido:

"Francis era un lector voraz, un crítico brutal hasta de él mismo y, por encima de todo, un maldito que quiso serlo porque nunca estaba conforme con casi nada y, por tanto, muchos no lo aceptaban.

Con él, en los tiempos de gloria y ligue del 1900, llegué a tener trifulcas, aunque siempre terminaban al siguiente jueves con la presentación del poemario de cualquiera de nosotros y el cubata o el brandy y el brindis de turno por el éxito de la obra y su poeta.

De carácter fuerte y sin pelos en la lengua hubo momentos de su vida en los que la soledad y la incomprensión, en parte por él provocadas (podía llegar a ser muy cabezota) le acompañaron, indignaron y revelaron contra numerosos componentes de la vida cultural onubense.

Me quedo con su risa abierta, su magnífica escritura y el amor tan grande, comprensivo y feliz que, tras haber despotricado de las mujeres -como todos alguna vez hemos hecho-, encontró al lado de Ana, mujer valiente con hábil mano izquierda para tratar al genio.

Francis era como del paisaje y acostumbrados a su presencia, física o literaria, todos cuantos le admiramos le vamos a echar mucho de menos. Que San Pedro y hasta Dios mismo se preparen porque no les vas dejar pasar ni una".