Vox al alza y el PSOE a la baja: así comienza el nuevo año

Vox irrumpiría en el Congreso de los Diputados con entre 43 y 45 escaños en caso de celebrarse hoy elecciones generales. Así lo apunta la encuesta publicada hoy por El Mundo, que dibuja un mapa político muy similar al que ha adelantado Andalucía en las elecciones del pasado dos de diciembre.

Según dicho sondeo, los comicios los ganaría el PSOE con un 22,6% de los votos, prácticamente el mismo resultado que obtuvo en las elecciones de 2016.

Sin embargo, el porcentaje que lograrían, calcado casi milimétricamente al de hace dos años, demuestra que el ‘sanchismo’ no ha sabido aumentar su base electoral pese a contar con la ventaja que proporciona el altavoz de la Moncloa, según precisa dicho diario.

En cualquier caso, Sánchez no tendría apoyos para seguir en Moncloa ni siquiera reeditando las alianzas con Podemos, nacionalistas y secesionistas que hicieron triunfar la moción de censura.

El vencedor de dicha encuesta, realizada por Sigma Dos, sería el centro derecha, ya que solo la suma entre PP, Ciudadanos y Vox ofrecería una mayoría amplia, ya que podría sumar entre 179 y 189 diputados, holgadamente por encima de los 176 que marcan la mayoría absoluta. Juntos representarían al 50,9% de los electores.

Otra combinación, que parece poco probable en estos momentos, aunque no necesitaría el respaldo de los extremos (Podemos o Vox), sería PP, PSOE y Ciudadanos.

Por otro lado, El Español publica hoy otro sondeo en el que se indica que el descontento social con el Gobierno de Pedro Sánchez es amplio: casi la mitad de los españoles ven “mal” o “muy mal” su gestión.

Según el sondeo realizado por SocioMétrica, Sánchez recibiría hoy, en enero de 2019, una calificación de 3,6 en una escala de 0 a 10.