Zamudio presenta el proyecto “Mirando al Mar” para potenciar el valor paisajístico, natural y turístico de Isla

El presidente de ‘Andalucía por sí’ de Isla Cristina, Francisco Zamudio Medero, y miembros de su lista al Ayuntamiento en las Elecciones Municipales han presentado hoy las características del ambicioso proyecto turístico y urbanístico que la formación se ha propuesto poner en marcha para la próxima legislatura, y que ha denominado ‘Mirando al Mar’.

Se trata de un importante proyecto turístico-medioambiental que conformaría la segunda fase del Plan Turístico que ha diseñado el partido, tras haber anunciado la semana pasada el proyecto de ‘Dinamización de la playa de la Gola’, que constituye la primera fase de este plan y que ya ha dado comienzo.

Ambos proyectos buscan las principales metas planteadas para cumplir los objetivos del Plan Turístico de Isla Cristina como son “romper la estacionalidad, garantizar turismo durante todo el año y crear empleo para jóvenes y mujeres”, destacó Francisco Zamudio en la presentación del proyecto.

En este gran espacio de frente de playa de más de un kilómetro de longitud “queremos hacer un gran desarrollo turístico con un Paseo Marítimo Medioambiental basado en la madera como elemento fundamental – tenemos un ejemplo similar en Monte Gordo (Portugal)- pero que permita la instalación de negocios de hostelería a un lado y de espacios para dotaciones y actividades deportivas al otro, al tiempo que permitirá, al construirse a unos metros sobre el suelo, la contemplación de la playa y el mar”.

Este paseo, continuó el líder de los andalucistas, puede llevar establecimientos de hostelería y comerciales, porque no es únicamente para pasear. “Se trata de una senda elevada y con actividad turística, para que todos los isleños podamos pasear viendo nuestras magníficas dunas, playas y el mar que normalmente no disfrutamos”.

“Como colofón, y más cerca de las zonas de pinares que tenemos que conservar mejor -junto al hotel de cinco estrellas-, ya ha habido labores de clareo estos meses y queremos hacer un bosque de actividad deportiva, que se sacará a licitación para su mantenimiento y potenciación turística”, explicó Francisco Zamudio en referencia al denominado como Bosque Suspendido.

El miembro de la candidatura andalucista, Francisco Sosa, como actual concejal de Medio Ambiente en el Consistorio, ha querido recalcar que en todo momento “tanto la Fase I como la Fase II desde La Gola a la Playa Central van a cumplir todas las normativas y criterios de respeto medioambiental de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, porque además se trata de un proyecto elevado sobre la duna para que, precisamente, no afecte a la vegetación ni al ecosistema”.

UN CENTRO COMERCIAL PARA REFORZAR EMPLEO Y EL TURISMO

Pero los andalucistas entienden que la localidad requiere que este esfuerzo paisajístico y urbanístico tenga un motor que ayude a impulsarlo y consolidarlo. Para ello, Andalucía por Sí en el futuro Gobierno municipal, promoverá el cambio de uso de la parcela dotacional entre la Avenida de los Marineros y la calle Pescadores, junto al edificio del Batel, para convertirla en el Centro Comercial que Isla Cristina necesita.

“Sería el Centro Comercial que llevamos tanto tiempo demandando los isleños e isleñas y que no encuentra una ubicación apropiada hasta este momento”. Para Francisco Zamudio, la iniciativa cuenta con los parabienes de los técnicos municipales y está geográficamente en medio del nuevo desarrollo turístico y comercial que supondrá ‘Mirando al Mar’. “Serviría como gran polo de atracción de todo el mundo hacia la playa, no solamente en los meses de verano, sino durante todo el año, ya los 22.000 habitantes de Isla Cristina no cuentan con un Centro Comercial con tiendas y negocios de referencia como tienen las poblaciones vecinas”, lamentó.

El candidato a alcalde andalucista, que diera los primeros grandes pasos al turismo local con Islantilla, la construcción de la senda marítima o el Puente de la Gola, entre otros muchos proyectos de su época de alcalde, cree que es “el momento de dotar al municipio de este centro comercial, con firmas señeras que atraigan visitantes e incluso un multicine que sirva para dinamizar estos espacios de ocio y comercio”.

Para que todo el proyecto esté unificado y pueda disfrutarse, los andalucistas promoverán la peatonalización de gran parte de la Avenida de los Marineros, “de tal forma que se pueda acceder a ella en vehículos a través de las vías adyacentes que terminen en rotondas de entrada y salida, pero dejando toda la avenida junto al mar y el nuevo paseo peatonal y transitable, favoreciendo la permeabilidad desde el nuevo centro comercial al nuevo paseo de madera elevado y la propia playa”, concluyó Zamudio, en la parcela donde iría ubicada esta deseada dotación.