El PP denuncia que el Ayuntamiento de Valverde sube los impuestos hasta en un 235%

El Partido Popular de Valverde del Camino ha denunciado una desorbitada subida de los impuestos en las ordenanzas fiscales para el año 2020. La medida fue aprobada por PSOE y Adelante Valverde en el Pleno ordinario del pasado lunes se centra en la eliminación de la bonificación que afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los núcleos residenciales de la localidad, entre los ejercicios 2020 y 2021. En concreto, dicha aprobación tiene las siguientes consecuencias en el recibo del IBI: subidas del 17% en Venta de las Tablas, del 235% en Los Campillos, de hasta 104% en Puerto Blanco y de hasta 227% en Los Pinos.

La bonificación del IBI eliminada ahora por PSOE y Adelante se aplicaba desde 2003 tras las movilizaciones de los vecinos de estos núcleos de Valverde. En este sentido, los populares señalan que la causa que justificó hace 16 años la implantación de la bonificación, hoy no ha desaparecido. “No se puede pagar más por contribución en los núcleos residenciales con menos servicios que en el pueblo, como alumbrado público, agua corriente, saneamiento, acerado o zonas dotacionales."

Asimismo, desde el Partido Popular de Valverde reprueban que tanto la alcaldesa, Syra Senra (PSOE), como el concejal de Economía, Carlos Vélez (Adelante), no informara a los vecinos de los núcleos residenciales de esta subida del IBI en la reunión que mantuvieron con ellos tan sólo 12 días antes de la redacción del documento de las ordenanzas fiscales.

Por último, el PP de Valverde ha manifestado que los vecinos de los núcleos residenciales “pagarán ahora más por su vivienda catalogada catastralmente como rústica que cuando era urbana”, a pesar de que su valor catastral es menor.