DeportesProvincia

152 entidades participarán en el Plan de Deporte en Edad Escolar en Huelva en el curso 2022-2023

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, se ha reunido con la comisión provincial de seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía (PDEEA) para valorar el desarrollo del Plan durante este curso escolar 2021-2022 y planificar el del próximo curso 2022-2023. En la comisión están representados responsables de Salud, Diputación Provincial, Ayuntamientos, Clubes y Federaciones Deportivas.

“Esta iniciativa, que se elabora en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, tiene como principales objetivos fomentar los valores del deporte de esfuerzo y superación, así como aumentar la tasa de práctica deportiva de la población en edad escolar de 6 a 18 años, con especial énfasis en la participación femenina”, ha declarado la delegada.

Respecto a la participación de los 41 municipios de la provincia Villalba, ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas participantes su implicación en este programa y “el trabajo conjunto en beneficio de los niños y niñas de todos los municipios adheridos”.

Este ambicioso plan agrupa a todas las entidades locales que incorporan sus proyectos de escuelas deportivas, entidades deportivas como clubes, asociaciones o federaciones y centros escolares. Los proyectos pueden hacer referencia tanto a la participación en escuelas deportivas como a la organización de encuentros deportivos. El evento deportivo con más presencia de este Plan es la participación de las entidades locales en “La Provincia en Juego”. Un requisito indispensable para poder incorporar los programas en el Plan es la formación de los técnicos deportivos, lo cual pone en valor a los profesionales del deporte.

Este curso se incorpora como novedad los Programas de difusión de Salud y Valores, desarrollados con el fin de promover la práctica de la actividad física y hábitos de vida saludable, como alimentación adecuada o la difusión de valores a través del deporte. Ejemplos de estos programas son el Mentor10, la Liga Edúcate en el Deporte, Todos Olímpicos y las actuaciones de Red de Ganadores.

A pesar de las dificultades de la pandemia en parte del curso, la cantidad de participantes totales ha conseguido llegar a 34.128. La participación de las entidades locales aumenta de 36 a 41 y la implicación de los clubes disminuye levemente de 75 a 73. Respecto a los centros escolares, han aumentado ligeramente también las solicitudes de 34 a 38. Los centros escolares desarrollaron 119 programas deportivos con una dotación anual media por programa de 596 euros.

En el nuevo curso el plan contará en Huelva con 150 proyectos deportivos, cifra similar a los 146 del curso 2021-2022. De los 150 proyectos presentados 72 pertenecen a entidades locales y 78 a clubes.

Los proyectos deportivos se estructuran en tres ámbitos participativos: iniciación, promoción y rendimiento base. Así, en cuanto a los programas de iniciación, en los que pueden participar las entidades locales, clubes y centros educativos, pretende la familiarización de los niños y niñas con una o varias modalidades mediante las escuelas deportivas; mientras, los de promoción se corresponden con las actividades de dinamización de las mismas.

También se incorporan en el Plan los programas de las 59 federaciones deportivas andaluzas enmarcados en el ámbito del “Rendimiento de base”, las cuales planifican sus concentraciones y competiciones, como herramienta para la detección de talentos deportivos, así como el desarrollo de programas de tecnificación y Campeonatos de Andalucía.

La participación en la recién creada liga LED es uno de los ejemplos a los que se puede acoger un centro escolar para participar como proyecto deportivo. La competición de la liga LED ha consistido en enfrentar mediante un sistema de liga a diversos equipos formados por alumnado de primero y segundo de la ESO en las modalidades deportivas de fútbol, baloncesto, voleibol y balonmano, con una primera fase provincial y luego una regional.

Medidas de fomento
La Consejería de Educación y Deporte convoca anualmente una línea específica de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento del deporte en edad escolar y para personas con discapacidad, en la actividad desarrollada por los clubes deportivos y secciones deportivas de Andalucía (modalidad FCD).

La dotación para el año 2022, que se destinará a aquellas entidades deportivas que estén incluidas este curso en el Plan de Deporte en Edad Escolar (PDEEA), asciende a 452.000 euros. En la anterior convocatoria del ejercicio 2021, se beneficiaron de estas ayudas 368 entidades deportivas de Andalucía.

Del mismo modo, la participación de las Federaciones Deportivas andaluzas con programas de Rendimiento de Base se tiene en cuenta como mérito valorable en las líneas de subvenciones para el Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones Deportivas Andaluzas (modalidad FOGF) y para la Tecnificación y el Rendimiento Deportivo (modalidad TRD).

Como recoge el Plan, la actividad y el ejercicio físico están considerados como bases fundamentales para fomentar los hábitos de vida saludable y el desarrollo integral de la persona.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Deportes