36 jóvenes del Condado se benefician del Plan Hebe para acceder al mercado laboral

La Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva (ADERCON) colabora con la Diputación Provincial de Huelva en la gestión de las becas de Primera Oportunidad del Plan Hebe, dirigidas a jóvenes recién titulados universitarios o de ciclos formativos superiores. Estas becas, que se desarrollan desde 2015, tienen como principal objetivo mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes de las comarcas rurales de Huelva y, tras cuatro ediciones, cuenta con unos magníficos resultados: más de 380 personas se han beneficiado de este programa, de las que un 34% se incorporaron posteriormente al mercado de trabajo (un 80% de ellas en la misma empresa donde había realizado las prácticas).

En la última convocatoria de 2018, el Condado de Huelva ha contado con 36 becas de las que se han beneficiado jóvenes de 14 municipios del ámbito de ADERCON: Almonte (4), Beas (2), Bollullos Par del Condado (1), Bonares (4), Escacena del Campo (3), La Palma del Condado (8), Lucena del Puerto (3), Niebla (2), Palos de la Frontera (2), Paterna del Campo (1), Rociana del Condado (1), San Juan del Puerto (1), Trigueros (2) y Villarrasa (1).

María Auxiliadora Calero Caro - La Palma del Condado

María Auxiliadora estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Huelva y conoció las prácticas Hebe gracias al servicio Andalucía Orienta de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva. Hace sus prácticas en la empresa Smurfit Kappa porque “era la empresa más grande que había en la zona”. Asegura que le gustaría quedarse trabajando en el departamento comercial de la empresa y que el Plan Hebe le ha cambiado un poco sus esquemas. “Siempre pensé que mi carrera profesional podía desarrollarse en Sevilla o en Huelva pero ahora he cambiado un poco de idea, creo que estas prácticas me va a servir mucho para mi futuro profesional, estoy aprendiendo mucho y me tratan como una más”, explica.

Rosario Monge García - Escacena del Campo

Rosario estudió Psicología en la Universidad de Huelva y hace prácticas en la Fundación Sor Ángela de la Cruz de Escacena del Campo. Asegura que ya tenía un poco de experiencia trabajando con personas mayores pero que, gracias a estas prácticas, ha entendido que esta es la rama de la Psicología que más le gusta. “Estoy aprendiendo muchas cosas, sobre todo a desenvolverme y a estar más segura pero siento que cuando mejor esté voy a tener que irme”, explica. La directora del centro asegura que “estas prácticas nos vienen de perlas a todas: a ella por la experiencia y a nosotras por la ayuda. Es muy importante la oportunidad que nos ofrece este Plan”.

Francisco Díaz Quintero - Niebla

Francisco es técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web pero tiene intención de seguir formándose en este ámbito y su objetivo es estudiar otro grado superior de Diseño 3D, por lo que tiene claro que tendrá que irse a vivir fuera. Está contento con el Plan Hebe porque considera que “tres meses de prácticas está bien y la cuantía de la beca también está bien”. Actualmente, realiza sus prácticas en una empresa de informática de Niebla, prestando servicios de reparación y mantenimiento y también de atención al público. “Estoy muy contento, porque estas prácticas me vienen muy bien y encima estoy al lado de casa”, explica.

Miriam Martín Suárez - La Palma del Condado

Miriam es de La Palma del Condado y estudió Biología en la Universidad de Sevilla. Ya había realizado un pequeño periodo de prácticas en la Farmacia Patanchón, donde ha vuelto a repetir gracias al Plan Hebe. Este trabajo remunerado a media jornada le permite seguir formándose, ya que actualmente realiza un máster online de control de calidad. “Creo que el Plan Hebe está muy bien y da muchas oportunidades”, asegura.

Sonia Fernández Pérez - Paterna del Campo

Sonia estudió el grado superior de Educación Infantil aunque también realizó previamente otro de Administración y Finanzas. Por este motivo, ya tenía experiencia profesional como administrativa pero, asegura, que le gusta más el trabajo con los niños y niñas del CEI Rayuela de Niebla. “Se me está pasando el tiempo volando, estoy muy contenta”, explica. Su tutora asegura que les “encantaría” contratarla y que en cuanto pueda la llamarán porque “sabe desenvolverse muy bien”. Sonia quiere agradecer la atención recibida a través del servicio Andalucía Orienta ya que “gracias a ellos me enteré de estas prácticas y también he hecho varias entrevistas”.

Alberto Rodríguez Pérez - Bonares

Alberto realizó el grado superior de Administración de Sistemas Microinformáticos y hace sus prácticas en la empresa Alfinf CB, que se dedica al mantenimiento de sistemas informáticos de empresas. “Estoy muy cómodo trabajando aquí porque vivo a dos minutos andando y porque, como me gusta lo que estoy haciendo, es como si no trabajara”, explica.

María Cepeda Jerez - La Palma del Condado

Esta joven de La Palma del Condado estudió Antropología Social en la Universidad de Sevilla y realiza sus prácticas en la Asociación Nueva Vida, que trabaja con drogodependientes. “No pensaba que iba a tener salidas profesionales en La Palma, estaba harta de buscar trabajo y en todos sitios me pedían experiencia, por eso el Plan Hebe me ha venido muy bien”, explica. Su tutora asegura que es una persona desenvuelta, que toma responsabilidades, que tiene decisiones firmes y que está muy contenta con ella.