Andalucía/EspañaZZ_Slider

4.500 mujeres andaluzas fueron atendidas por abusos sexuales en el IAM desde 2002

El Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos y Agresiones Sexuales del Instituto Andaluz de la Aujer (IAM), que funciona desde 2002, ha atendido desde entonces a algo más de 4.500 mujeres víctimas de violencia sexual.

El IAM ha anunciado que ampliará a partir del próximo mes de diciembre el Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales, un nuevo servicio de atención psicológica y jurídica urgente, puesto en marcha el pasado mes de abril, que se activa ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999).

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha animado a las mujeres víctimas de violencia sexual a pedir ayuda ante una agresión, y ha recordado a la ciudadanía la importancia de mostrar tolerancia cero ante este tipo de violencia de género, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El nuevo servicio, que es gratuito, anónimo y confidencial, funcionaba desde abril de jueves a domingo y días festivos, con el fin de dar cobertura a las víctimas durante los días de mayor riesgo, dado que la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturnas.

A partir de diciembre, el programa funcionará durante 24 horas los 365 días del año, con un equipo de cuarenta profesionales que darán vía telefónica atención psicológica especializada e inmediata, y se desplazarán para atender a la víctima en caso necesario.

En el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España