El desempleo subió en seis de las ocho provincias de la comunidad, incluida Huelva. La afiliación a la seguridad social creció en 36.376 nuevas incorporaciones
N. A.
El paro registrado el pasado octubre en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) subió en 8.600 personas, lo que supuso un incremento del 1,07% respecto al mes anterior y colocó el global de desempleados en la comunidad en 809.410, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que capitanea Yolanda Díaz. Esos datos significan que Andalucía ha liderado la subida del paro a nivel nacional, seguida de Baleares, con un alza de 2.653, y de Castilla La Mancha, que ha apuntado 2.611 desempleados más.
Con todo, en términos interanuales, de octubre de 2020 a octubre de 2021, el desempleo andaluz bajó en 155.997 personas, esto se traduce en porcentaje en un 16,16. Además la afiliación a la seguridad social creció en 119.733 incorporaciones, un 3,89% más, hasta las 3.195.300, tras sumar el pasado octubre 36.376 nuevos afiliados.
Por territorios, el paro se comportó de forma desigual en octubre, aunque aumentó en seis de las ocho provincias andaluzas, a la luz de la información difundida por Trabajo, entre ellas Huelva, donde la ascensión fue del 1,03% y los desempleados se colocaron en 49.894.
Sólo el sector servicios expulsó del mercado laboral a 5.677 personas, coincidiendo con el fin de la temporada de verano, y propulsó hacia arriba la cifra de desempleados en la región. Se quedaron también sin empleo 1.192 personas en el ámbito de la agricultura y se elevó el paro en el colectivo sin empleo anterior, en cuyo caso el dato a incorporar fue de 2.283, a la luz de las estadísticas difundidas por el ministerio. Por contra, en la construcción se apuntó una caída de 591 personas.
De los 809.410 que han engrosados las listas del paro en Andalucía, 482.571 son mujeres y, por tanto, el resto, 326.839, hombres que buscan trabajo.
En el conjunto de España, de acuerdo a lo contabilizado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro descendió en 734 personas y dejó el total en 3.257.068. Por primera vez se encadenaron ocho meses de bajadas consecutivas.
26.642 trabajadores en ERTE
De otro lado, y según lo trasladado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, el número de trabajadores andaluces incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) todavía era al cerrar octubre de 26.642.