El Avispero

Manifiesto contra las «prácticas antidemocráticas» de Teresa Rodríguez

«Tiempos de unidad: una confluencia democrática y plural por el bien del pueblo andaluz». Es el título del manifiesto con el que Izquierda Unida y Podemos en Andalucía han pasado a la ofensiva en señal de rechazo a las «prácticas antidemocráticas» de una minoría, en clara alusión a Anticapitalistas, formación que lidera Teresa Rodríguez, dentro de Adelante Andalucía.

En dicho documento, que cuenta con 800 firmas, se pide que se rectifiquen “las anomalías antidemocráticas perpetradas en Adelante Andalucía”, tales como la “apropiación” de la marca electoral y de las redes sociales, y la publicación de declaraciones políticas “sin consenso” entre las formaciones.

Aunque en el texto no se cita expresamente a Anticapitalistas, formación que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía, llega después de la polémica entre IU y esa formación por la apropiación de las redes sociales y por el control de la marca de la coalición es pública desde este verano.

En concreto, lo que IU y Podemos pretenden es “poder salvar el espacio unitario, participativo y democrático” para construir “una alternativa a las derechas” en Andalucía “desde la convicción unitaria que caracterizó en sus inicios a Adelante Andalucía”, según el documento.

En el manifiesto se recoge que Adelante “ha sido mucho más que un grupo parlamentario o una mesa de coordinación entre las direcciones de las organizaciones” que la conforman, por lo que los firmantes entienden que cualquier debate político de calado o decisión que comprometa a la coalición debe desarrollarse siempre “en el marco de procesos democráticos y participativos” con las bases.

Por ello, lamentan que las “prácticas antidemocráticas ejercidas por una minoría y su intento ilegítimo de apropiarse de la marca electoral común” han roto “los compromisos ético-políticos fundacionales”, como esa participación, el rol protagonista de las bases, el respeto a la pluralidad y “el esfuerzo por preservar la unidad y la búsqueda de consensos entre las organizaciones”.

“No nos podemos permitir el sectarismo y los intereses de una minoría nos distraigan del objetivo central y prioritario”.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:El Avispero