A partir de julio se amplía la plantilla de los juzgados de Ayamonte durante el verano

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a llevar a cabo este verano un plan de ampliación del personal que cubre las guardias en los juzgados costeros para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano, como la llegada masiva de personas migradas. Esta medida se extenderá desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre.

La ampliación de personal en los juzgados de Guardia se pondrá en marcha en Huelva (Ayamonte), Cádiz (Algeciras, Chiclana, La Línea y Barbate), Málaga (Estepona, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Vélez-Málaga y Torrox), Granada (Motril) y Almería (Almería, Vera y Roquetas). En todos estos municipios se contará para las guardias con el 100% de la plantilla, ya que habitualmente las realiza el 50%.

De esta forma, se suman 54 funcionarios más para realizar las guardias frente a los 58 actuales, lo que supone un total de 112 disponibles. El coste total de esta iniciativa supone más de 190.000 euros, que serán sufragados con los fondos rescatados de la extinción de la Fundación Mediara.

Más personal de refuerzo

Además de esta ampliación de las plantillas en los juzgados de Guardia costeros, se han incorporado 95 tramitadores a los juzgados competentes en Violencia de Género. Una medida que se mantendrá hasta el 31 de diciembre y que se financia a cargo de las cuantías recibidas por el Pacto de Estado. De hecho, en 2020 este refuerzo se podrá ampliar en virtud de las cantidades se consignarán para esa anualidad.

Asimismo, en esta materia también se han reforzado todas las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF). De esta forma, en todas las provincias se ha dotado a las mismas con un equipo multidisciplinar más, compuesto cada uno de ellos por un médico forense, un psicólogo y un trabajador social. Igualmente, para estos equipos se ha dispuesto de un administrativo más. Entre ambos planes se va a invertir 2,9 millones de euros.

Por otro lado, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ya anunció en la Comisión Mixta con la Fiscalía Superior de Andalucía un incremento de la plantilla de funcionarios destinados al Ministerio Público, ya que la misma se mantiene invariable desde el año 2007.

Por último, en el capítulo de personal, la consejería ha hecho efectivo el aumento de 90 euros mensuales pactado en la mesa sectorial de noviembre de 2018 por el anterior equipo, pero para cuya ejecución era necesario la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, lo que se materializó a principios de abril.