HuelvaÚltima Hora

ACAIP Huelva denuncia graves incidentes en el centro penitenciario

En un comunicado, denuncian el peligroso aumento de estos sucesos en todo el territorio nacional.

En el día de ayer se produjo un grave incidente en el centro penitenciario de Huelva en el que un interno se abalanzó sobre otro con un palo, con la intención de agredirle. Gracias a la gran intervención de los funcionarios intervinientes evitaron que fuera a mayores.

Posteriormente cuando el interno agresor es trasladado a la zona de seguridad, se abalanza, sin mediar palabra, sobre los funcionarios lanzando un puñetazo a uno de ellos, teniendo que ser atendido por los servicios sanitarios del centro penitenciario, siendo reducido el interno para evitar males mayores.

​Gracias a la actuación de los trabajadores de servicio , no hay que lamentar una desgracia mayor, pero desde ACAIP Huelva se exige que dichos hechos sean puestos en conocimiento de la autoridad judicial por las responsabilidades penales que pudieren derivarse así como que se traslade a dicho interno, de forma inmediata, a otro centro penitenciario dado la gravedad de los hechos que estamos describiendo .

​ACAIP no comprende el traslado de un interno de estas características al centro penitenciario, ya que no existen ni los recursos materiales ni humanos para albergar a este tipo de reclusos violentos y con estas patologías psiquiátricas. Como tampoco por qué no se ha tomado por parte de la dirección del centro,teniendo en cuenta trastornos mentales del recluso una clasificación más idónea.

​​También es fundamental la realización de las modificaciones legales oportunas para que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de autoridad, para una mayor relevancia penal de estos hechos y ayude a la reducción de estos graves incidentes que muy a nuestra desgracia vienen siendo casi diarios en los diferentes centros penitenciarios de todo el territorio nacional, según ha señalado ACAIP.

​“La dejadez patente de los gestores de la administración penitenciaria, que llevan décadas en la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias gobierno tras gobierno. Que no se refleja, solamente, a la falta de efectivos de trabajadores ( 50 en la provincia de Huelva) y una relación de puesto de trabajo acorde a otros centros de características muy similares, aportarían una mayor seguridad tanto a los trabajadores como población reclusa. Sino también en la nula defensa publica de la administración del buen hacer de todos los funcionarios de prisiones en todo el país”, destacan en la nota de prensa.

Por eso, “hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a sus representantes del parlamento para que de una vez por todas traten la situación de los funcionarios de prisiones como un asunto de estado pues la condiciones laborales que padecemos ya son casi más propias de estados fallidos lo que lógicamente repercute en las condiciones de vida de los propios internos”.

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Y le han pegado los funcionarios una paliza de muerte la violencia no se soluciona con violencia puedo dar fe de las abusos y malos tratos que existen en el C.P Huelva por parte del funcionariado y la corrupcion que hay.

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva