AlmonteProvinciaÚltima Hora

Acaldes de Doñana conocen el dictamen de la Unesco y piden reactivar el II Plan Desarrollo Sostenible

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado este lunes a los alcaldes de los cuatro municipios integrados en el Parque Nacional de Doñana (Almonte, Hinojos, Aznalcázar y Puebla del Río) de la decisión adoptada el pasado día 5 de junio en Cracovia (Polonia) por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la que se reconoce el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para conservar los valores universales de este espacio natural protegido.

No en vano, el Espacio Natural de Doñana ha sido incluido en la Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un reconocimiento de máxima cualificación internacional que avala la labor de conservación y de gestión que se desarrolla en este espacio y supone un nuevo impulso al reconocimiento internacional del mismo.

Fiscal ha aclarado que por primera vez en mucho tiempo “en dicho dictamen no hay referencia a ningún tipo de lista, lo cual no elude los riesgos, las amenazas, los retos a los que se enfrenta Doñana”.

Respecto al último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre el acuífero de Doñana, el consejero ha hecho hincapié que aunque tres de las cinco masas de agua están en mal,” dos de ellas se encuentran en buen estado, en concreto las dos que están dentro del parque nacional. Para Fiscal hay circunstancias que explican esta cuestión, algunas se están abordando como es el cierre de pozos (se han cerrado más de 300), se está impulsado el plan de regadíos de la corona norte forestal y también influye que es el tercer año con precipitaciones por debajo de la media.

Además, los alcaldes han planteado que, después de los hechos acaecidos en Doñana -el último el incendio de la semana pasada- y las circunstancias que vive la comarca, se deben reactivar los planes y medidas que se ponen a disposición de los municipios.

En concreto, han reclamado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que impulse el Programa Operativo del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Almonte