Activada la alerta sanitaria tras confirmarse un caballo con fiebre del Nilo en Almonte

La Consejería de Salud de la Junta ha activado una alerta en el entorno de la localidad onubense de Almonte tras ser detectado un caso de fiebre del Nilo Occidental en un caballo de este municipio, según han indicado fuentes del Gobierno andaluz.

Dichas fuentes han precisado que el aviso ha sido realizado en un radio de 12 kilómetros en torno a la localidad, el mínimo que se prevé en este tipo de casos, sin que hasta el momento se haya detectado ningún caso en personas.

Por el momento, la alerta contempla un aviso a todos los centros sanitarios incluidos en el citado radio, donde viven más de 45.000 personas, que no será modificado mientras la alerta se circunscriba al caballo afectado.

En caso de que haya una persona afectada, se podrían llegar a suspender las donaciones de sangre en la comarca, así como llevar a cabo pruebas concretas en la población o entorno de personas afectadas.

No obstante, se ha realizado un llamamiento a la tranquilidad al tener el caso concreto controlado y no haberse producido más en su entorno desde que fue detectado, hace una semana aproximadamente.

Según recuerda El País, Andalucía y Extremadura han sufrido desde 2004, cuando el virus fue identificado por primera vez en aves de Doñana, pequeños brotes esporádicos de la fiebre del Nilo en personas y caballos.

Miguel Ángel Clavero, científico del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y al que cita este diario, afirma que "el diagnóstico confirma la circulación del virus en la zona, algo que ya conocíamos". "Ya ha saltado a los caballos y ahora", sigue este experto, "habrá que estar atentos a lo que ocurre en los próximos días y semanas para ver el alcance del brote".

Según Clavero, el virus está presente en varios humedales de la mitad sur de España, donde circula entre su reservorio (las aves) y su vector (los mosquitos, principalmente de la especieCulex pipiens). De ellas, la enfermedad salta a los humanos y a los caballos.