AlmonteProvinciaÚltima HoraZZ_Slider

Activado el Plan Aldea en El Rocío

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado hoy en la aldea almonteña del Rocío el dispositivo de seguridad y emergencias del Plan Aldea, un operativo especial enmarcado dentro del Plan Romero 2014 destinado a dar respuesta a cualquier incidencia que pueda registrarse desde hoy hasta el próximo lunes, los días de mayor concentración de personas en la aldea con motivo de la llegada y presentación de todas las hermandades y la misa y procesión de la virgen.

Rocio-02

Susana Díaz ha conocido de primera mano la configuración y componentes de este operativo de seguridad y protección que ha sido activado esta misma mañana. El dispositivo del Plan Aldea coordina y moviliza a unos 1.500 efectivos de la Administración central, autonómica y local, en un despliegue formado por profesionales de Emergencias de Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), servicios sanitarios de la Junta, Plan Infoca, Bomberos del Consorcio del Huelva, Unidad de la Policía adscrita a la Junta, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, Guardia Civil, Policía Nacional, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, Policía Local y trabajadores del Ayuntamiento de Almonte, entre otros.

Rocio-03

En su visita a este operativo, la presidenta ha estado acompañada por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que previamente ha participado en la presentación de este dispositivo junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, y el presidente de la hermandad matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.

Todas las autoridades han recorrido con la presidenta andaluza las instalaciones que conforman el dispositivo y han recibido información del despliegue de medios materiales y humanos realizado por parte de los responsables de cada uno de los operativos.

Este dispositivo especial en El Rocío estará vigente a lo largo de todo el fin de semana y se prolongará hasta el próximo martes, día en el que la última hermandad abandona la aldea y que, como es tradición, será la matriz de Almonte la que cierre ese camino de regreso para todas las filiales.

Hospital de campaña y centro de coordinación operativa

El Plan Aldea cuenta con dos puntos neurálgicos en la Aldea del Rocío: el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) y la Base Integrada de Emergencias, que están permanentemente coordinados y comunicados tanto por radio como telefónicamente.

El CECOPI, ubicado en la Casa de la Cultura de la Aldea, sita en la Plaza del Comercio, dispone de una sala de transmisiones, desde donde se coordinan las comunicaciones de todos los servicios operativos intervinientes y que a su vez está en contacto con la red de centros del sistema de emergencias 112.

Además, cuenta con una sala de reuniones donde todos los días se realizan dos sesiones de coordinación a la que asisten los responsables de los distintos servicios que intervienen en el plan para el seguimiento de la situación e incidencias producidas, y desde donde se adoptan las decisiones necesarias para garantizar el correcto discurrir de todos los romeros, hermandades y visitantes concentrados en la Aldea. Estas reuniones están presididas por representantes del Ayuntamiento de Almonte y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Base Integrada de Emergencias (instalada en la zona perimetral de la Aldea) es un espacio habilitado por la Junta de Andalucía, que aporta más de 300 profesionales, donde se reúne el grueso de los distintos servicios operativos y desde donde se activan y coordinan las unidades móviles.

En estas instalaciones se ubica el hospital de campaña que dispone de servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general y que prestará asistencia en coordinación con los hospitales de Huelva y Sevilla, con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria y dar respuesta a cualquier eventualidad que, en materia de salud, pueda registrarse en estos días de máxima afluencia a la aldea.

Desde la Base Integrada se coordina el trabajo de los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos de la Diputación, agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta y de los trabajadores de los servicios de extinción de incendios del Plan Infoca, que mantienen un retén continuado de vigilancia.

En el dispositivo participan también otros profesionales movilizados por este plan como agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y operaciones, vigilantes de torretas, retenes de especialistas y grupos de apoyo, así como los recursos aportados por el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Cabezudos, muy cercanos a la aldea y que realizan además tareas de inspección y vigilancia en los caminos.

Por su lado, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha subrayado la importancia que para el Ayuntamiento tiene “la hospitalidad” para con todos los romeros que se acercan al Rocío. “Queremos seguir siendo los mejores anfitriones. Todos y cada uno de los visitantes debe marcharse no sin antes convertirse en el mejor embajador de nuestra tierra, y que se vaya con ganas de volver a visitarnos”, confió el primer edil.

presentacion plan aldea

De la misma manera, Domínguez Iglesias ha hecho hincapié en dos cuestiones principales: el uso de las nuevas tecnologías -conjugado con el respeto al medio ambiente-, y las tradiciones. “La nueva gestión de pases supone un mejor reconocimiento de los vehículos, permitiendo que el acceso y la salida de la aldea sean más fluidas. También es de vital importancia la labor llevada a cabo en las redes sociales, desde donde informamos a los romeros de todos los aspectos relacionados con El Rocío”.

“A este trabajo, sumamos un profundo mimo por nuestras tradiciones, defendidas gracias al Bando municipal sobre la Romería, así como avanzamos en el cuidado de los animales y el respeto al medioambiente mediante la dotación de vehículos híbridos”, sentenció el alcalde de Almonte.

El Consistorio emitió recientemente un Bando Municipal por el que se pretende preservar la esencia de la romería, incidiendo en aspectos como la prohibición de bailes y cantes no tradicionales durante la misma. En cuanto al respeto por los animales, el Ayuntamiento fomenta las buenas prácticas en la que es la mayor concentración de caballos del mundo –unos 20.000-, bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Servicios del Plan Aldea

Entre los servicios que presta el Ayuntamiento de Almonte a través del Plan Aldea se encuentran el Gabinete de Prensa, los departamentos de Servicios y Seguridad Ciudadana, así como vigilancia, aparcamiento, control de circulación y grúas, venta ambulante y recogida de animales sueltos.

En total, el Consistorio organiza para la Romería un dispositivo compuesto por 400 profesionales, de los que 200 estarán destinados a las labores de Servicios. Se encargarán del abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, alumbrado público, suministros eventuales de electricidad, recogida de residuos sólidos urbanos, cubas, limpieza viaria, retirada de basuras, limpieza de edificios, comedor y cocina, riego, además de vigilancia y atención en la Casa Ayuntamiento.

La Policía Local también contará con un amplio número de agentes, en torno a los 80, gracias a los acuerdos de colaboración alcanzados con distintos municipios de toda Andalucía.

(Fotos: Julián Pérez y Ayuntamiento de Almonte)

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Almonte