HuelvaÚltima Hora

Actividad de concienciación medioambiental en Marismas del Odiel para celebrar el Día del Medio Ambiente y el Día de los Océanos

Onubaland, con la colaboración de Aguas de Huelva, han organizado una visita al Paraje Natural Marismas del Odiel y una actividad de concienciación medioambiental, en la que ha participado el CDP Virgen de Belén de Huelva capital.

En este mes de junio, en el que conviven dos días internacionales con especial relevancia medioambiental; #DíaMundialdelMedioAmbiente (5 junio) y el #DíaMundialdelOceano (8 junio), se ha realizado una actividad educativa de concienciación medioambiental y de limpieza, en la Marisma Mareal del Odiel.

Onubaland nació en 2001 con la mentalidad de afrontar los retos ambientales actuales, desde su conocimiento a nivel global hasta la acción especializada a nivel local, implicando a los actores sociales en la toma de conciencia y generando vínculos con el entorno natural como estrategia para la conservación y la sostenibilidad.

LIMPIEZA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA MARISMA MAREAL DEL ODIEL

La actividad ha consistido en una visita guiada al paraje natural promocionando la concienciación medioambiental del alumnado mediante una recogida simbólica de basuras marinas dándoles también nociones sobre la gestión de los residuos, separando el material recogido según el origen del desecho. El autobús ha llegado hasta la isla de Saltés y los profesores y estudiantes del CDP Virgen de Belén se han trasladado hacia el gancho arenoso del Almendral, en la punta del cual está enterrada la ciudad islámica de Salthish. Los responsables de Onubaland han dado en ese punto información al alumnado sobre la Isla de Saltés, de gran valor e interés histórico y arqueológico, así como una interpretación guiada de todo el entorno natural de Marismas del Odiel.

Al final del gancho arenoso han podido comprobar el gran problema medioambiental que sufren nuestros océanos. En esta parte de la marisma, se evidencia el problema que supone la basura mareal, y la acumulación de residuos y microplásticos, que se deposita en determinadas partes del paraje a través de las mareas. En esta zona, se ha procedido a realizar una actividad de recogida selectiva de basura de residuos trasladándolos posteriormente al punto limpio de una manera separada haciendo una caracterización del residuo y de su gestión. Es primordial conocer la procedencia y catalogarlo bien para poderlo reintegrar nuevamente de forma adecuada a la cadena comercial e industrial como material reciclado y apoyar así la Economía Circular; creando valor mediante la reutilización y el reciclaje de productos.

Paco Morales, director de Onubaland, ha lanzado una potente reflexión a los estudiantes al finalizar la actividad de limpieza y recogida de residuos; “hoy hemos aportado una pequeña parte de la solución al grave problema de contaminación de nuestros océanos, pero debemos concienciarnos para no repetirlo, de que ayer con toda seguridad, también fuimos parte del problema”.

DIA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS; “REVITALIZACIÓN; ACCIÓN COLECTIVA POR EL OCÉANO”

El pasado miércoles 8 de junio se ha celebrado el Día Mundial de los Océanos con el lema este 2022 de «Revitalización: acción colectiva por el océano». El Día Mundial de los Océanos recuerda a todo el mundo, el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, y generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Asimismo, sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano en favor de los océanos.

Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Con esta iniciativa en el paraje Natural de Marismas del Odiel, Aguas de Huelva aborda nuevamente la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente cumpliendo con los objetivos ODS 13, 14 y 15 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; Acción por el Clima, Vida Submarina y Vida de los Ecosistemas Terrestres.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Huelva