ProvinciaZZ_Slider

Acuerdo entre la Junta y las universidades para ajustar el nuevo modelo de financiación

Habemus acuerdo. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta y los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas han llegado finalmente este miércoles a un acuerdo tras expresar, de forma unánime, sus «legítimas reclamaciones» en relación a la aplicación del Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas para el período 2022-2026.

Estas peticiones, que han sido aceptadas, pueden resumirse en los siguientes puntos, según el comunicado remitido por la Universidad de Huelva a esta Redacción y que firma la rectora María Antonia Peña:

1) Incrementar el montante de la financiación destinada actualmente a las Universidades para garantizar a todas al menos el 100% de la financiación de 2021 más el 2,8% de la cota de ese año. Atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, se recurrirá preferentemente a recursos autofinanciados.

2) Cualquier partida adicional que procediese de fondos para acometer lo expresado en el punto 1, debe estar garantizada por la Junta de Andalucía y se repartirá entre todas las universidades, con planes ad hoc para cada una de ellas, con el objeto de liberar una parte de autofinanciada que pueda emplearse en Capítulo I.

3) Se han consensuado las nuevas cantidades a recibir por cada una de las universidades para 2022, que deberán ser ratificadas como un acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades.

4) Se comenzará de inmediato una revisión del Modelo de Financiación de manera consensuada a través de un grupo de trabajo conformado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y las diez universidades públicas.

El Sr. Consejero se comprometió a realizar una revisión profunda del Modelo de Financiación y a trabajar en lo sucesivo para que las cantidades correspondientes a la bonificación de matrícula del estudiantado no se contabilicen, como ahora mismo está ocurriendo, dentro de la envolvente financiera del Sistema Universitario Público Andaluz.

Los acuerdos alcanzados garantizan a la Universidad de Huelva poder acometer el pago de la nómina durante el año 2022; no obstante, desde el equipo de gobierno, seguiremos trabajando para que nuestra institución pueda salir del marco de infrafinanciación en el que se la viene colocando año tras año, limitando su crecimiento y dificultando el proceso de estabilización, promoción y mejora de las condiciones laborales de nuestra plantilla.

Quiero agradecer públicamente al equipo de la Consejería su talante autocrítico y su disponibilidad para rectificar la grave situación en que se había colocado al Sistema Universitario Público Andaluz.

Igualmente, quiero hacer público mi agradecimiento y el de todo mi equipo de gobierno por las numerosas muestras de apoyo que durante estos días hemos recibido por parte de toda la comunidad universitaria, así como de muchos ciudadanos y ciudadanas, entidades, partidos, sindicatos y empresas de la provincia de Huelva que, como siempre, nos han expresado su apoyo incondicional a nuestra querida Universidad».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Provincia