Provincia

Adelante Andalucía presenta su candidatura para las elecciones andaluzas por la provincia de Huelva

En la tarde de ayer, 23 de mayo, se presentó en el Local “La Paka” de la calle Rábida la candidatura de Adelante Andalucía-andalucistas, partido que se declara andalucista de izquierdas, feminista y ecosocialista. Según su cabeza de lista, Lola Muñoz, “se trata de una candidatura equilibrada en cuanto a la representación de la provincia, sexo y edad; unas candidatas tienen más proyección al pasado por su gran experiencia y otras la tienen al futuro por su extraordinaria juventud, pero todas comprometidas con Andalucía y con Huelva, dispuestas a transformar la realidad”.

Dolores Muñoz Carrasco, Lola Muñoz, encabeza la lista. Es natural de Bollullos par del Condado con residencia en Huelva capital desde hace 22 años. Esta trabajadora social, feminista, andalucista e izquierdista, formó parte durante 10 años del Equipo de Gobierno de su ciudad natal y llegó a ser concejala del Ayuntamiento de la capital de la provincia por IU. Asimismo, desempeñó el cargo de Secretaria General de Consumo de la Junta de Andalucía.

El número 2 es Juan Manuel Estévez Segura. Juanma es un joven Administrativo-contable, natural de Ayamonte que llegó al mundo de la militancia política con el 15M como muchos de su generación. Desde entonces ha participado en diferentes movimientos políticos y sociales de la izquierda. También fue secretario de organización de Podemos- Huelva.

Le sigue Rocío Lorenzo Maestre, una lepera de 18 años que estudia el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla. Desde los primeros años de su adolescencia sintió un inconformismo social y político que la llevó a participar en movimientos sociales y a la militancia política.

El número 4 lo ocupa Diego Martín Díaz, natural de Bollullos. Sociólogo, maestro, escritor y profesor de FOL, se considera un andalucista histórico así como un izquierdista comprometido. Ha sido dirigente de la Federación de Enseñanza de CCOO, y activista político, social y cultural. Fue también uno de los promotores del nuevo Carnaval bollullero en 1984.

Josefa Gavino Sayago, número 5, es natural de Beas y reside actualmente entre Isla Cristina y la Antilla. Con estudios de Derecho regenta una Escuela Infantil en Huelva. Sindicalista y activista comprometida con el pueblo trabajador actualmente es trabajadora autónoma, cosa nada rara en esta Candidatura.

El actual concejal del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Amador, ocupa el puesto 6. Estudió Delineación Industrial y Fotografía y actualmente es trabajador autónomo de la hostelería. Ha trabajado en barrios con asociaciones juveniles o visitado a presos abandonados por su familia, incluso ha supervisado una campaña de crowdfunding para una ONG en Uganda. Apela a la necesidad de un partido político que defienda los intereses de Andalucía sin controles de Madrid.

Le sigue otra trabajadora autónoma, gestora en su caso. Nekane Otandui Mendíbil nació en Bilbao pero vive muy a gusto en Aracena. Esta andaluza de adopción ha participado desde muy joven en política y en movimientos juveniles, así como en grupos feministas y AMPAS.

El número 8 lo ocupa Miguel Polo López. Este jerezano de 26 años es un auténtico enamorado de Huelva. Estudió Trabajo Social en Huelva, vive en Huelva y en Huelva trabaja. Experto en migraciones se declara un fiel defensor de los derechos humanos y de las personas migrantes en particular. Ha realizado voluntariado en Bulgaria.

Rosa Elisabeth Tortosa Alonso, número 9, es una comprometida estudiante ayamontina.

En el número 10 figura José Rincón Valenzuela. Pepe Rincón hoy es músico profesional y desde Isla Cristina desarrolla su actividad autónoma. Estudió de forma independiente filosofía, teología y música en el Seminario Conciliar de Menorca. Militó en la CNT y aunque nunca se afilió a ningún partido hoy milita activamente en Adelante Andalucía.

Cierra la Candidatura de Adelante la parlamentaria andaluza María Gracia González Fernández. María es enfermera especializada en radio diagnóstico, profesora de Educación Vial y Socióloga. Feminista y con una gran sensibilidad hacia el medio ambiente ha estado vinculada a colectivos y movimientos sociales como las Kellys, Ecologistas en Acción, Jornaleras en Lucha, Pensionistas o Personas Migrantes. Feministas y ecologista convencida.

Tras la presentación de la lista intervino Lola Muñoz que se centró en la problemática social y ambiental de nuestra provincia, haciendo hincapié en los tres problemas ecológicos de Huelva: las balsas de fosfoyesos, el vertedero de Nerva y la agricultura en el entorno de Doñana. Asimismo criticó duramente el abandono de nuestra provincia en materia de inversiones en servicios públicos como la Sanidad y en Infraestructuras. “Andalucía y Huelva necesitan un partido nacionalista de izquierdas que ponga rumbo a la solución de nuestros problemas, toda vez que el apoyo a los partidos centralistas se ha mostrado ineficaz”, señaló la número 1 de la candidatura por Huelva.

Cerró el Acto la senadora de Pilar González. Con su verbo apasionado pasó revista a la problemática andaluza y alumbró las alternativas programáticas de Adelante. “Andalucía tiene que salir ya de su dependencia económica, de su subordinación política y de su alienación cultural. Para ello necesita un partido propio, una voz propia que sitúe a esta tierra en las instituciones andaluzas, españolas y europeas, como ya estamos haciendo en el Senado. Ese partido no es otro que Adelante Andalucía”, concluyó la parlamentaria.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Provincia