ProvinciaZZ_Slider

Adelante Huelva propone en Diputación mejorar la economía de los Ayuntamientos onubenses

El portavoz de Adelante Huelva, David F. Calderón, propone que “Diputación facilite asesoramiento técnico y legal para regular instrumentos fiscales como la tasa por utilización del dominio público de las compañías eléctricas, gas, agua e hidrocarburos; los tipos diferenciados del IBI y el Impuesto de Actividades Económicas a las grandes empresas, que podrían aportar cientos de miles de euros anuales a cada uno de los municipios onubenses”.

En la moción que Adelante Huelva defenderá en el Pleno del próximo 4 de noviembre también se proponen campañas de inspección de los impuestos de grandes empresas con ingresos superiores al millón de euros.

Calderón defiende que “aunque las políticas municipales tienen un peso relativo sobre los parámetros globales de desigualdad y pobreza, los Ayuntamientos pueden desarrollar políticas tributarias más progresivas que mejoren sus recursos para ofrecer servicios públicos de calidad y amortigüen la extrema situación de desigualdad e injusticia fiscal que afecta a la población española”.

El portavoz de Adelante explica que “los últimos Gobiernos han inclinado la carga fiscal hacia la mayoría social y las PYMES, liberando a los grandes patrimonios y empresas, que disfrutan de tipos efectivos mínimos. Como consecuencia, nuestro país es el quinto de la zona euro con menor nivel de ingresos, necesitando recaudar 80.000 euros más alcanzar la media de la eurozona. Este déficit, que también merma la financiación autonómica y local, ha convertido a España en uno de los países más desiguales de la Unión Europea”.

Calderón defiende que “los Ayuntamientos disponen de algunos instrumentos para aumentar sus recursos mejorando la progresividad fiscal como la Tasa a las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos; los tipos diferenciados del IBI y el coeficiente de situación del IAE. Para regular estas figuras se necesitan recursos técnicos y jurídicos de los que carecen muchos Ayuntamientos onubenses, especialmente aquellos con menor población”.

Para solucionarlo, Adelante defiende que Diputación de Huelva ofrezca asistencia técnica y legal a los Consistorios interesados en regular estas figuras fiscales para aumentar sus recursos mejorando la progresividad.

La `Tasa a las Eléctricas´, por ejemplo, podría proporcionar a los Ayuntamientos ingresos que oscilan entre los 3.000 y 12.000 euros al año por kilómetro lineal de tendido eléctrico y entre 500 y 4.000 euros al año por kilómetro de gasoducto, proporcionándoles entre un 10% y un 40% de su presupuesto anual.

Uno de los primeros municipios onubenses que ha logrado regular esta tasa ha sido Cartaya, que recauda anualmente 150.000 euros más.

Aunque las compañías eléctricas han litigado para evitar el pago de estas tasas, el Tribunal Supremo les ha dado la razón a los Ayuntamientos, determinando que las empresas eléctricas, de gas, agua e hidrocarburos deben tributar por la ocupación de las instalaciones que atraviesan los municipios, aunque no les suministren.

“Para regular esta y otras figuras fiscales como el coeficiente de situación del Impuesto de Actividades Económicas o los Tipos Diferenciados del IBI a las grandes empresas, los Ayuntamientos necesitan recursos técnicos y legales que podría facilitar la Diputación de Huelva”, concluye David F. Calderón.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia