Adelante Huelva reclama al Ayuntamiento que “se ponga a trabajar” en defensa del patrimonio arquitectónico y natural

El Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad, en el pleno del pasado mes de septiembre, una iniciativa presentada por el Grupo Municipal de Adelante Huelva que recogía medidas para “evitar la desaparición y pérdida irreparable” del patrimonio arquitectónico, natural y cultural de esta ciudad. La portavoz municipal de Adelante Huelva, Mónica Rossi, considera que “teniendo en cuenta el estado de evidente abandono que sufren muchos edificios históricos de nuestra ciudad y el riesgo que pesa también sobre el patrimonio natural local, el Ayuntamiento tiene que ponerse a trabajar” para aplicar esta iniciativa. Por ello, Adelante Huelva ha registrado una pregunta que debe ser respondida por el equipo de gobierno en el próximo pleno municipal, “con la que queremos saber qué han hecho respecto a esta importante cuestión, ante la que el Ayuntamiento tiene una gran responsabilidad”, según señala Rossi.

La portavoz municipal de Adelante Huelva expone que la revisión del catálogo de todos los elementos arquitectónicos y naturales onubenses “debe realizarse lo antes posible, ya que sobre todo el patrimonio de nuestra ciudad pesa el evidente riesgo de que se pierdan los muchos elementos de valor que tiene”. Rossi añade que “Huelva es una ciudad en la que su patrimonio histórico nunca ha contado con una protección adecuada y no nos podemos permitir que siga sufriendo más daños que ponen en riesgo su conservación, ya que para la población onubense y para la promoción turística que debería impulsar el Ayuntamiento resulta algo totalmente inaceptable la proliferación de cada vez más edificios en ruinas”.

Además, Rossi recuerda que la iniciativa aprobada en septiembre también afecta al patrimonio natural de la ciudad, “donde contamos con espacios naturales que hay que proteger, recuperar y poner en valor”, como son los cabezos de la Joya, el Conquero y Mondaca, el Parque Moret, Marismas del Odiel y las zonas cercanas a la ría del Tinto, por ejemplo, “preservándolos de la especulación urbanística y garantizando su conservación”.

La portavoz municipal de Adelante Huelva destaca que “es necesario que el Ayuntamiento tenga verdadero interés por trabajar para valorar y sacar a la luz los recursos históricos de esta ciudad”. Lo mismo se debe hacer con los vestigios arqueológicos existentes en Huelva, “ya que nunca han sido valorados ni tratados adecuadamente”, como sucede con la Fuente Vieja y con más elementos urbanos correspondientes a la Hueva antigua, como los que han sido hallados recientemente en el centro y en otras zonas de la ciudad.