Adelante lleva a Pleno el "incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica"

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, lamenta que al alcalde de esta ciudad “lo de cumplir con la Ley de Memoria Democrática es algo que le resulta muy incómodo”. Prueba de ello, es que el alcalde lleva “más de un año” haciendo esperar al Defensor del Pueblo Andaluz, al que no le facilita toda la información relativa a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática por parte del Ayuntamiento de Huelva.

Por ello, el Grupo Municipal de Adelante Huelva volverá a preguntarle sobre esto en el Pleno municipal que se celebra mañana lunes. “Hasta ahora, cada vez que hemos llevado este asunto al Pleno, el equipo de gobierno siempre ha respondido que está valorando y preparando la información que le ha requeridas por el Defensor del Pueblo”, informa Rossi. Sin embargo, la oficina del Defensor del Pueblo sigue aguardando recibir los in-formes del equipo de gobierno que ya han pedido hasta en cinco ocasiones, sin éxito. Es-to ha hecho que alcalde haya sido advertido por el propio Defensor del Pueblo de que “su falta de colaboración podrá ser considerada como hostil y entorpecedora” de las funciones del mismo.

Los grupos de trabajo de memoria histórica y los colectivos memorialistas onubenses lle-van mucho tiempo denunciando los incumplimientos municipales, como son los honores que mantiene el Ayuntamiento a personajes franquistas, el mantenimiento en el callejero de la ciudad de denominaciones relacionadas con la dictadura y más incumplimientos que se dan en el espacio urbano de la capital onubense. La portavoz de Adelante Huelva lamenta que el incumplimiento continuado de la Ley de Memoria Democrática por parte del alcalde permite que en la ciudad de Huelva se siga haciendo apología del terrorismo fascista, lo que supone un agravio a la memoria de las numerosas víctimas inocentes de la represión franquista, que fueron asesinadas, represaliadas de múltiples formas y sometidas a las inhumanas condiciones de las cárceles y de los campos de concentración franquistas, como el de la Isla Saltés.

En este sentido, Mónica Rossi vuelve a exigir al alcalde que cumpla con la Ley de Memo-ria Democrática en la ciudad de Huelva y deje de obstaculizar “las necesarias medidas para recuperar la memoria y la lucha de las personas que defendieron la democracia y la paz, en nuestra tierra”.