Adelante propone medidas para un Fitur “sostenible”

David F. Calderón, portavoz de Adelante en la Diputación Provincial de Huelva, defenderá una moción en el próximo Pleno para impulsar cambios en el diseño de las instalaciones de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y el espacio expositivo de Huelva, de forma más acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Para ello, Calderón propone medidas como “la sustitución de los tradicionales folletos de papel por otros digitales, descargables, en soportes audiovisuales interactivos, de última generación, vinculados a las redes sociales”. También, “la utilización de materiales orgánicos o reciclados en la construcción del stand”, y “la introducción de tecnologías de ahorro y eficiencia energética”.

Durante las actividades gastronómicas, propone que “se prioricen alimentos provenientes de la agricultura ecológica y el comercio justo”.

Calderón incide en que “las habituales ponencias sobre turismo sostenible no han tenido su reflejo en el diseño de la reciente celebración de Fitur, cuyas instalaciones son manifiestamente mejorables en eficiencia energética, movilidad sostenible, uso de materiales biodegradables u otros elementos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Toneladas de folletos de usar y tirar en papel de alta calidad, predominio de vehículos convencionales, largos pasillos rodantes en zonas peatonales, pabellones inmensos donde puedes pasear en manga corta, y algunos ejemplos lamentables de falta de perspectiva de género han marcado una tónica de insostenibilidad”.

Entre las iniciativas de diseño sostenible de esta edición, Calderón destaca “los espacios expositivos de Euskadi, construido con materiales biodegradables; Paradores, diseñado para reducir la huella de carbono, y Andalucía, que ha basado su diseño en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

Para Calderón, “estas excepciones deben convertirse en norma para los 900 expositores y 165 países que participan en la Feria, si la verdadera intención es apostar por un modelo turístico que gestione de forma sostenible los 1.800 millones de turistas que recorrerán el mundo en 2030, según la Organización Mundial del Turismo“.

La sostenibilidad medioambiental debe articular nuestras políticas en materia turística, especialmente en Huelva, una de las provincias con mayor patrimonio natural de Europa. Es cierto que la promoción de nuestros espacios naturales ha marcado la propuesta de Diputación de Huelva en esta edición, pero debemos seguir avanzando con medidas que acompasen nuestras palabras y nuestros actos. Un escaparate radicalmente sostenible en FITUR 2021 sería un buen comienzo”.