Adelante solicita a la Junta “20 millones de euros para un plan de empleo tras la crisis del Coronavirus”

Se trata de una iniciativa que la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, trasladó el pasado viernes al gobierno de la Junta de Andalucía y que “para la provincia de Huelva supondría la puesta en marcha de medidas sociales y un plan de empleo, valorado en unos 20 millones de euros”. Este plan de choque social serviría para atender las necesidades urgentes de los colectivos más vulnerables, además de financiar un plan de empleo destinado a paliar la pérdida de puestos de trabajo provocada por la actual crisis sanitaria, que se pondría en marcha tras la finalización del Estado de Alarma. Para ello, “sólo sería necesario aprobar  modificaciones presupuestarias en las cuentas públicas andaluzas con las que destinar recursos a atender las necesidades urgentes de las personas que han perdido sus trabajos y que afrontan situaciones de vulnerabilidad social y económica”, explica Sánchez Rufo.

De este modo, la Junta de Andalucía podría ampliar de forma extraordinaria los recursos públicos para que los servicios sociales puedan atender con “más medios, tanto a las personas mayores como a las que tienen carencias para adquirir suministros básicos”.

Asimismo, Adelante Andalucía pide que se active un plan para garantizar el acceso a alimentos y productos de primera necesidad a las personas que viven en zonas desfavorecidas y a colectivos en situación de exclusión social, que “por vivir en condiciones precarias carecen de recursos suficientes para afrontar su día a día”, explica Sánchez Rufo.

En cuanto a la creación de empleo, Adelante Andalucía pide que se avance desde ya en el Programa de Empleo con los ayuntamientos onubenses, mediante la Iniciativa de Cooperación Local, dotándola de mayores recursos que los previstos en los actuales presupuestos de la Junta de Andalucía y así “poder poner en marcha un plan de empleo específico para Huelva de manera inmediata”, una vez finalicen las condiciones de aislamiento del Estado de Alarma.

Adelante Andalucía también le ha puesto sobre la mesa al gobierno andaluz la necesidad de que ponga en marcha  la convocatoria de Ayudas al Alquiler, dotándola de más recursos y más agilidad, con fórmulas de resolución automática para aquellas personas que acrediten que sus obligaciones de alquiler representen más del 35% de los ingresos familiares.

Por otra parte y para que los ayuntamientos puedan disponer de recursos para destinarlos a la contratación de personal, con carácter temporal y extraordinario,  Adelante Andalucía pide a la Junta que transfiera a los municipios andaluces un total de 174 millones de euros. Esta cantidad equivale al 20% del total adeudado por parte de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos por el incumplimiento histórico con la PATRICA. Así, los municipios podrían contratar personal de limpieza y desinfección (en todos sus ámbitos), trabajadores sociales, auxiliares de ayuda a domicilio y demás personal necesario para atender directamente a la población en riesgo y vulnerable. Esta aportación se debería completar, en coordinación con las Diputación Provincial, para que en el caso de Huelva se dispusiera para la misma un total de casi 20 millones de euros.

Otra medida que la Junta de Andalucía debe llevar a cabo, a propuesta de Adelante Andalucía, consiste en aprobar un ingreso extraordinario, equivalente a dos meses para las solicitudes pendientes de la Renta Mínima de Inserción, con posteriores ingresos mensuales, mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus, ampliando además la dotación de las partidas destinadas a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía y de las Ayudas de Urgente Necesidad. También es necesario que la Junta de Andalucía tome medidas excepcionales para que se aprueben, de forma automática todos los expedientes de rentas mínimas de inserción que tengan informe social de prioridad.