Provincia

Adif avanza en las obras de renovación de vía del tramo Peguerillas-Huelva Cargas

Adif avanza en las obras de renovación integral de infraestructura y vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Peguerillas y Huelva Cargas, perteneciente a la línea de ancho convencional Zafra-Huelva.

En concreto, estas obras de renovación se llevarán a cabo a lo largo de algo más de 7 km de longitud en el tramo localizado entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 170 y 177 de la línea.

Estos trabajos, que han sido adjudicados a la compañía Tecsa Empresa Constructora, cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y supondrán una inversión de 5.383.086,3 euros. A esta cantidad habrá que sumar el importe de los correspondientes suministros (carril, traviesa, balasto…).

El desarrollo de estos trabajos incluye las siguientes actuaciones:

– Renovación integral de vía entre los referidos puntos kilométricos, sustituyendo el material existente por otro de mejores prestaciones: carril UIC 60 sobre traviesas monobloque de hormigón y nuevo balasto silíceo.
– Mejora del drenaje a través de la limpieza y reparación de elementos ya existentes, tanto de drenaje longitudinal como transversal, así como mediante la ejecución de cunetas y cinco nuevas obras de drenaje transversal.
– Reparación de los pasos inferiores existentes en los pp.kk. 174/110, denominado La Ventosa, y 175/555, Los Parrales.
– Ejecución de muretes guardabalasto en algunos terraplenes con forma reducida, para evitar posibles derrames de balasto.
– Obras complementarias consistentes en el acondicionamiento de caminos para ejecución de obra, barandillas o protecciones antivandálicas en pasos superiores.

Por otra parte, y en paralelo, Adif ha adjudicado los diferentes contratos de suministros de carril, traviesas y balasto por importe superior a 3,5 M€. Además, ha adjudicado el contrato para el seguimiento y control de estos trabajos por importe de 448.161,4 euros.

Estas actuaciones tienen como objetivo principal la mejora de la fiabilidad de la red, de los tiempos de viaje y de la calidad del servicio.

Obra de renovación en la línea Zafra-Huelva

La adjudicación de las obras de renovación de este tramo de más de 7 km completa las actuaciones para renovar toda la línea Zafra-Huelva, de vía única sin electrificar, que discurre por las comunidades de Extremadura y Andalucía, atravesando las provincias de Badajoz y Huelva a lo largo de unos 185 km.

Con anterioridad se efectuaron importantes obras de renovación en los primeros 87 km que discurren entre las estaciones de Zafra (Badajoz) y Jabugo (Huelva).

Como continuación a estas inversiones, se van a acometer próximamente las obras de renovación de tres tramos ubicados en la provincia de Huelva: Calañas-Peguerillas, Valdelamusa-Huelva y Peguerillas-Huelva, que suman cerca de 47 km de longitud.

Las obras previstas, incluido el valor de los materiales a emplear en los trabajos de renovación, suman más de 62 millones de euros.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Provincia