HuelvaÚltima Hora

Adoración Cano: «La muerte de Laura y la de mi hija podrían haberse evitado»

Adoración Cano, madre de la niña Ana María Jerez Cano, que fue asesinada en Huelva en 1991, ha querido transmitir su pesar por el asesinato de Laura Luelmo y, en su perfil de Facebook, ha dejado clara su posición ante este tipo de crímenes.

Este es el texto íntegro de su reflexión en voz alta:

«La muerte de Laura Q.E.P.D., al igual que la de mi hija y tantas otras, podrían haberse evitado si cumplieran con la obligación moral de hacer las cosas bien… Son errores en cadena, vacíos legales, motivados como digo por la dejadez, el abandono, falta de empatía, ineptitud e irresponsabilidad por parte de nuestros dirigentes políticos y legisladores.

Por tanto, no solo las mató estos monstruoso asesinos, sino todos los que tuvieron la responsabilidad de evitarlo y no hicieron nada para impedirlo…En el caso de Laura, a este asesino, le tendrian que haber hecho antes de darle permisos y dejarlo en la calle una vez cumplida la condena, un estudio profundo el psicólogo de la cárcel, determinando su peligrosidad… Tendrían que haber avisado a las autoridades competentes alertando a quien ponían en libertad… Como el Juzgado de Valverde del Camino y este a su vez a la policía del Campillo, pero dada la falta de coordinación y dejadez de funciones, no sé hizo…ni se ha hecho nunca, aunque me haya dejado la piel en pedirlo. Si se hubiese hecho, cuando desapareció Laura, hubieran registrado la casa del asesino y Laura estaría viva, dado el relato de lo ocurrido y según la autopsia…

En el caso de mi hija, el asesino José Franco de la Cruz, había violado a una menor de trece años y otros delitos de la misma naturaleza y estaba en la calle…Hace casi treinta años que estoy pidiendo este tipo de medidas; por escrito, entrevistas con Instituciones Penitenciarias, ministro de Justicia, Poder Judicial, donde les pedía Cadena Perpetua, que trabajaran para autofinanciarse y en beneficio de la sociedad, medidas de control y seguimiento cuando salieran. Antes de salir de la cárcel, envíe escritos para que le hicieran un estudio profundo del grado de psicopatía y responsabilizándolos, tanto al subdelegado del gobierno en Huelva, al ministro de Justicia, D. Juan Alberto Ruiz Gallardón y al Director General de Instituciones Penitenciarias, de lo que el monstruoso asesino volviera a hacer cuando saliera y obtuve la callada por respuesta… Y así fue, no tardó ni tres meses en reincidir. Pero ellos no se hicieron responsables de la agresión que cometió contra una discapacitada apenas salir…Por eso digo que son cómplices por omisión.

Llevo media vida intentando que tomen conciencia del gravísimo problema y como yo, muchos padres que les ha tocado vivir la misma tragedia y siguen sin dar soluciones eficaces que garanticen que este tipo de asesinos no van a tener opción a volver a reincidir. Siento tanta indignación, rabia, dolor e impotencia, que no sabría ni podría expresarlos en la poca o mucha vida que me quede, porque la Cadena Perpetua, sin revisión, la arrastramos mientras vivamos los padres y familiares de las víctimas…».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva