Provincia

Agentes de la Guardia Civil y de Policías Locales reciben formación en violencia de género

El “Protocolo Cero” y los recursos para víctimas de la Administración del Estado y Junta de Andalucía, temas abordados en la jornada

Agentes de la Guardia Civil y Policías Locales han participado esta mañana de forma presencial y «on line» en unas jornadas formativas sobre violencia de género, que han sido inauguradas por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo y el  teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Cayuso.

Como ha destacado Parralo en su intervención, es importante la formación continua para todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género y lógicamente también a las FCSE, máxime porque en esta jornada se va a tratar la nueva Guía de actuación policial para que los agentes sepan cómo actuar ante casos de violencia de género en los que no existen denuncias, situación en la que se encontraban el 80% de las mujeres asesinadas en lo que va de este año 2021.

La actividad, que también ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha girado en torno a dos ejes. El primero de ellos ha abordado el denominado “Protocolo Cero”, elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad y que entró en vigor en pasado 1 de septiembre, herramienta que pretende favorecer la creación de mecanismos policiales de protección adecuados que no estén condicionados a la existencia de una denuncia previa para su funcionamiento. La Guardia Civil del EMUME de Huelva, Pilar Castilla Hermoso ha sido la ponente que ha desarrollado esta primera temática, así como la relativa a la actuación operativa con las víctimas y elaboración de atestados policiales.

Por su parte Isabel Mª Román Calero, Jefa de la Unidad de violencia sobre la Mujer en la subdelegación del Gobierno en Huelva y responsable de la organización de esta acción formativa, ha abordado los recursos de atención a las víctimas de violencia de género de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, dentro del ámbito de la Administración General del Estado. En este segundo bloque también han tenido los participantes la oportunidad de profundizar en los  recursos disponibles y actuación con víctimas de violencia de género desde los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer, contando con la participación de Ana Mª Domínguez Gutiérrez, Asesora Jurídica del IAM  en Huelva.

 

 

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Provincia