Agricultores repartirán arándanos en Huelva para protestar por la "especulación" del precio

Los agricultores del arándano en Huelva se concentrarán este lunes en la plaza de las Monjas en la que repartirán gratuitamente este fruto para protestar por la "especulación" con el precio del arándano. Así lo han indicado desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que han añadido que "no podemos consentir que se juegue con nuestro futuro", por lo que han pedido a los agricultores que acudan.

Esta es una protesta que vienen realizando desde hace tiempo, ya que aseguran que los "especuladores" siguen "burlándose" del trabajo de los productores de arándanos pagándoles "una miseria" por Kilo de producto (3,10€/Kg) mientras se lo venden "a precio oro a los consumidores" (19,92 €/Kg) y "se sacan un margen del 566%", algo que han tachado de "vergüenza".

La organización hace una explicación clara y gráfica de la situación y teniendo en cuenta que la tarrina de 250 gramos tiene un precio de venta de unos 5 euros de media, por cada 4 tarrinas vendidas, tres las cobran los intermediarios y una el agricultor.

“El resultado es desgraciadamente claro, nuestros productores y productoras no cubren costes y la recolección se para, lo cual es un auténtico desastre para su patrimonio y para todas las ilusiones puestas al inicio de la campaña. Mientras tanto, el arándano que quede en las grandes superficies lo seguirán pagando los consumidores y consumidoras a precio gourmet”, reitera dicha organización agrícola y ganadera.

Finalmente, se vuelve a instar a las administraciones a tomar medidas legislativas que eviten esta situación, al tiempo que alerta que estos abusos ponen en peligro la supervivencia del sector y, por tanto, será cada vez más difícil el relevo generacional.