Lucena del PuertoProvinciaZZ_Slider

Agricultores vigilan el paraje El Gago para evitar el cierre de pozos en Lucena

En pie de guerra. Vecinos y agricultores de distintos pueblos de la comarca del Condado de Huelva, en el entorno de Doñana, vigilan desde este miércoles por turnos, durante las 24 horas, el paraje El Gago de Lucena del Puerto para impedir que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) cierre pozos ilegales.

Esta medida, que se acordó ayer en una reunión, según ha indicado el presidente de la Asociación de Agricultores del Condado, Vicente Ojuelos, se produce después de que el pasado lunes cientos de vecinos de este municipio se concentraran en la zona e impidieran a los técnicos de la CHG llevar a cabo la clausura de dichos pozos.

Se trata de 66, todos ellos situados en monte público de Lucena, y sancionados por ser considerados ilegales; de hecho su clausura se realiza en ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordenaba hacerlo al Ayuntamiento de Lucena y, subsidiariamente, si este no lo llevaba a cabo, como así ha sido, a la CHG.

Ojuelos ha indicado que a esta acción de vigilancia se han sumado agricultores y vecinos de los cinco pueblos de la comarca del Condado afectados por la falta de agua superficial porque «hoy es en Lucena, pero mañana puede ser en cualquiera de ellos».

«Todos luchamos en nombre del Condado de Huelva, todos tenemos el mismo problema; nosotros somos los primeros interesados en que se cierren los pozos y por eso llevamos reclamando agua superficial desde hace décadas», ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que la solución pasa por que se acometa el trasvase de 20 hm3 ya aprobado por ley y que se otorguen las concesiones de aguas correspondientes: «No pueden venir y en 24 horas cerrar todos los pozos, tenemos que regar nuestros cultivos y preparar las tierras para la próxima campaña de la fresa y sin agua no podemos».

Ha insistido en que el cierre de estos 66 pozos, y de otros once en distintos parajes de Lucena podría suponer «la ruina» para esta localidad de unos 3.000 habitantes en la que «la mayoría de los vecinos viven de la agricultura».

Por otro lado, dicha asociación va a repartir crespones negros a los vecinos de Lucena del Puerto para que lo coloquen en sus balcones o ventanas en señal de luto por «la muerte del pueblo que es lo que ocurriría si no dan soluciones antes de cerrar los pozos».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Lucena del Puerto