HuelvaÚltima Hora

Aguas de Huelva instala nueva señalética para personas ciegas en sus instalaciones

Hoy 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Personas Sordociegas, con el objetivo de visibilizar a las personas que en todo el mundo presentan esta discapacidad física y sensibilizar al resto de la población para que brinden su ayuda colaborando de esta manera a que tengan mayor autonomía y mejorar su calidad de vida.

Con motivo de la efeméride, el director de la ONCE en Huelva, Francisco García Soriano, ha visitado Aguas de Huelva acompañado por Pedro Peña, director gerente de EMAHSA, por el director de clientes, José Manuel Márquez, y la directora de Sostenibilidad, Natividad Moya, para mostrarle los avances realizados en la empresa relativos a la adaptación inclusiva de los servicios de atención al cliente para personas con discapacidad visual y auditiva.

En esta ocasión, se incorpora a los servicios de Accesibilidad Universal de la empresa, una señalética con planos de evacuación retroluminiscentes en braille para personas ciegas o con discapacidad visual grave, que ha sido instalada en las dos plantas y el parking interior de la sede situada en Avenida Alemania.

Esta iniciativa se une a otras medidas que se han incorporado durante estos años al día a día de la atención al cliente en Aguas de Huelva. En la misma puerta de entrada de la empresa hay instalada una radiobaliza Outbarriers de audio guiado, que enlaza con la aplicación móvil de la persona ciega y le describe desde que se encuentra en el acerado cercano al edificio, donde se encuentra, así como el acceso y recorrido que ha de seguir en el área de clientes. El programa de atención especial TEAtiendo que integra a dos empleados de la empresa, engloba desde hace cuatro años un servicio de acompañamiento para personas con distinta discapacidad. Una vez en el área de clientes, la empresa dispone de guías podotáctiles en el suelo, de un manual adaptado en braille con el que los clientes y usuarios ciegos pueden leer las instrucciones, formularios y toda la documentación necesaria para realizar las diferentes gestiones relacionadas con sus contratos de suministro. Asimismo, Aguas de Huelva cuenta desde 2018 con una impresora braille que imprime cualquier documento relacionado con las gestiones habituales para el cliente que lo desee. Además de estas iniciativas, Aguas de Huelva mantiene actualmente un contrato de servicio de lavandería con Ilunion, centro especial de empleo perteneciente al Grupo Social ONCE.

En lo referente a las personas con problemas auditivos, Aguas de Huelva cuenta con un sistema de video traducción para personas sordas, un traductor online que contempla también la gestión telefónica no presencial, para las personas sordas que necesitan solicitar información y solventar sus dudas desde su misma casa bucles magnéticos para personas con implantes, y durante el año se realizan cursos de lenguaje de signos para empleados, gracias a los acuerdos de colaboración que la empresa mantiene con la Asociación Cultural de Sordos de Huelva o Asprodesordos.

En palabras de Pedro Peña, gerente de Aguas de Huelva, “continuamos con nuestro pacto social con un claro objetivo de dialogo abierto y permanente con los ciudadanos y las entidades de Huelva, para conseguir que las iniciativas se vuelvan compromisos y retos compartidos”.

El director de clientes de la empresa, José Manuel Márquez, ha indicado que “la atención sin barreras es para nosotros una prioridad para que cualquier usuario que acuda a nuestro servicio de Atención al Cliente pueda ser atendido. Deseamos que otros servicios y empresas de Huelva se sumen a estos avances de accesibilidad e inclusión ya que suponen una pequeñísima inversión económica dentro de los proyectos de RSC de cualquier organización”.

Por su parte, Francisco García, director de la ONCE, ha destacado “la implicación continua de la empresa para que la igualdad sea una realidad y las personas con discapacidad visual y auditiva se puedan desenvolver de manera autónoma con total normalidad, siendo Aguas de Huelva un ejemplo a seguir, para conseguir una sociedad más inclusiva y una ciudad accesible para todos”.

En el Día Mundial de la Sordoceguera, Aguas de Huelva vuelve a dar un nuevo impulso a la integración y accesibilidad universal de las personas con discapacidad de nuestra ciudad, en espera que otras entidades se sumen este tipo de iniciativas.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Huelva