Andalucía/EspañaZZ_Slider

Aguirre anuncia que los expertos propondrán «alguna medida» por el alza de la covid

La reunión del comité se fijará «en los próximos días» y la Junta baraja volver a plantear al TSJA la implantación del pasaporte covid en escenarios como «eventos multitudinarios y actividades folklórico deportivas»

N. Acedo

Las desemejanzas entre territorios en relación al coronavirus son abundantes. En el caso de Andalucía, el titular de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha avanzado que la inclinación al alza de la incidencia media acumulada de la enfermedad, que ha situado en 71 casos por cada 100.000 habitantes, obligará a “tomar alguna medida”.

El consejero ha explicado que hoy recibirá nuevos “informes técnicos y jurídicos” que remitirá al comité de expertos que asesora al Gobierno autonómico en la gestión de la pandemia y que se reunirá de forma presencial “posiblemente a lo largo de esta semana o a principios” de la siguiente, en definitiva, “en los próximos días”.

Aguirre ha señalado que “hay una presión asistencial baja” en la región -los hospitalizados son 208 este lunes, 41 en UCI-, que “tranquiliza”, pero también “una tendencia clara ascendente de incidencia acumulada”, que además “va a ir aumentando poco a poco”, ha augurado desde la experiencia, por lo que tendrán que “tomar alguna medida”, ha aseverado.

En relación al denominado pasaporte covid, un carné que acredite que se está vacunado contra el coronavirus, el consejero ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya se lo planteó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se “lo denegó, como consecuencia de que no había una sensibilidad al cien por cien de la población andaluza a vacunarse en aquel momento”, ha resumido. El escenario ha cambiado y “ahora mismo”, en la comunidad, “el que no se ha vacunado es que no ha querido”, ha dicho el titular de Salud, para adelantar luego que “posiblemente sea una de las peticiones” que formulen de nuevo al Alto Tribunal regional. A juicio de Aguirre, esta vez “no debería denegarlo”, ya que “el acceso a la vacunación es del cien por cien de la población andaluza”.

La Junta trabaja en “varios escenarios” de uso del mencionado pasaporte, uno de ellos incluye su utilización “a nivel de visitas en residencias, hospitales y centros sanitarios” como una manera de asegurarse de que el que entra en ellos “está vacunado, lo que daría una pequeña garantía”; y otro supondría su valoración “en eventos multitudinarios y actividades folklórico deportivas”. “Hay varios ítems en los que se está trabajando”, ha reiterado el máximo dirigente del departamento de Salud.

Sin medidas extra de cara a la Navidad, por el momento

Preguntado por las fiestas de Navidad que se acercan, el consejero ha indicado que, de momento, lo único que se recomienda es “muchísima prudencia, mascarilla, distancia, ventilación, higiene de manos y ver la evolución que vamos teniendo”, ha condensado. No se trata de una contemplación inútil, sino de analizar para decidir en el futuro si hay que tomar o no alguna medida extra.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España