EducaciónProvinciaSociedad

Ajedrez, cine o patrimonio, para impulsar un cambio educativo

Más de un centenar de centros y casi 30.000 alumnos onubenses participan en AulaDjaque, Aula de Cine y Vivir y sentir el Patrimonio, herramientas impulsadas por Educación

La Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de los centros una serie de programas como herramientas de innovación que favorezcan un cambio educativo. En el caso de la provincia de Huelva, más de un centenar de centros y casi 30.000 alumnos participan en AulaDjaque, Aula de Cine y Vivir y sentir el Patrimonio.

Para la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba “la innovación es un proceso o camino para mejorar la calidad educativa y conseguir un enriquecimiento de los aprendizajes del alumnado. Un proceso continuo, creativo, global, extendido en el tiempo y siempre colectivo. No es posible entenderla de otra forma”.

AulaDjaque es un programa de ajedrez educativo, no competitivo, que ofrece una herramienta pedagógica sencilla y útil para el profesorado andaluz y que puede ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas.

Un total de 38 centros de Huelva y 6.777 alumnos participarán a lo largo de este curso escolar en el programa de Innovación Educativa Aula de Jaque.

Por quinto curso consecutivo, la Consejería de Educación y Deporte ha convocado el Programa AulaDjaque con la finalidad de dar a conocer los beneficios del ajedrez en el ámbito educativo, concebido como herramienta para la Innovación Educativa.

A las jornadas provinciales iniciales de este programa que tuvieron lugar en el Centro de Comunicación Jesús Hermida, asistieron los coordinadores de los centros educativos que participan se entregaron los reconocimientos de buenas prácticas educativas a la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, el CEIPSan Jorge de Palos de la Frontera y al IES Rafael Reyes de Cartaya. Además, estas jornadas sirvieron para intercambiar experiencias exitosas y se establecieron las pautas para el plan de actuación en este curso escolar.

EnAula de Cine, programa que promueve la alfabetización audiovisual de alumnado y el profesorado andaluz, se han inscrito 28 centros de la provincia y 11.551 alumnos.

A las sesiones provinciales iniciales asistieron los coordinadores de los centros educativos y se intercambiaron experiencias exitosas estableciéndose al mismo tiempo las pautas para el plan de actuación en este curso escolar. Los participantes pudieron disfrutar de un taller de doblaje y de técnicas de cine.

Por su parte, el programa Vivir y Sentir el Patrimonio nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. La esencia es acercar el patrimonio al alumnado para que aprendan a quererlo, a valorarlo y a conocerlo.

Una iniciativa educativa que permite al alumnado sentir el patrimonio como suyo, permitiéndole la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

En las jornadas provinciales iniciales que tuvieron lugar en Jabugo, asistieron los coordinadores de los 38 centros educativos. El objetivo de las jornadas fue asesorar a los coordinadores para elaborar el proyecto interdisciplinar, diverso, participativo, sensibilizador, flexible, de calidad y rentable, que ha de surgir tras un proceso de análisis de la realidad para detectar necesidades, plantear soluciones y evaluar las dimensiones patrimoniales a trabajar. En Huelva, contará con 38 centros de Huelva y 11.318 alumnos.

La delegada de Educación ha señalado que “la intención es que los escolares se conviertan en promotores de la riqueza cultural de su entorno, de su identidad, que conozcan y defiendan algo que es suyo y que pertenece a nuestro pasado, presente y futuro».

Innovación Educativa

Los programas para la innovación Educativa se presentan a la comunidad educativa como una respuesta a las nuevas demandas. En el actual escenario educativo es más patente aún la necesidad de innovar, de reinventarse, de buscar nuevos caminos de la mano de nuevas metodologías, de nuevos recursos, de experimentar diferentes conexiones del currículo con la realidad, de construir nuevas fórmulas educativas que permitan al alumnado ser más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ello, los programas para la Innovación ofrecen una estructura de acompañamiento a los centros para mejorar el sistema y abrir rendijas que ayuden a romper los muros del aula haciendo posible la creación de proyectos interdisciplinares e incorporando nuevos lenguajes (audiovisual, computacional, etc), al tiempo que favorecen el desarrollo de la creatividad y la implicación de las familias dotando así a los proyectos de los centros de un gran potencial innovador.

Se seguirá potenciando el acercamiento y disfrute de nuestro patrimonio más cercano. Solo se puede amar aquello que se conoce, se siente y se disfruta, de ahí el gran reto de que nuestro alumnado viva su patrimonio de referencia: artístico-histórico, natural, gastronómico, etnográfico, etc. Si siempre lo ha sido, ahora más que nunca, es evidente que el cine y el ajedrez son dos grandes aliados educativos y tienen que estar presentes en nuestros centros. Los programas de este ámbito permiten integrarlos en nuestros proyectos de centro.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Educación