Al menos un fallecido y cuatro heridos tras la fuerte explosión química en Tarragona

Alarma en Tarragona después de que las instalaciones de la planta petroquímica de Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), heredera de la antigua IQA, de La Canonja, hayan registrado en la tarde de este martes una fuerte explosión.

Según diversas informaciones, el accidente habría provocado al menos un fallecido y cuatro heridos con quemaduras, uno de ellos de gravedad.

En concreto, el fallecido se golpeó con una taza en la cabeza que ha caído durante el temblor del edificio a causa de la onda expansiva de la explosión. El hombre estaba en un edificio de la plaza García Lorca, en el barrio Torreforta.

Los Mossos d'Esquadra investigan si el hecho tiene relación directa con la onda expansiva de la explosión en la fábrica química de La Canonja que este martes ha causado un incendio.

Los Bombers de la Generalitat han recibido a las 19.11 horas un aviso por el derrumbe del edificio, aunque al llegar al lugar han constatado que la construcción no se ha derrumbado completamente.

Han trasladado cuatro vehículos al lugar y se han desalojado a todas las personas que había en el edificio, excepto al hombre que ha fallecido.

Por ello, la policía autonómica ha activado todas las patrullas disponibles, así como se han trasladado al lugar de los hechos unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía Local.

Mientras tanto, los equipos de emergencia de Cataluña han llamado a la población a que se «confine preventivamente» por no conocer aún el alcance del «accidente químico». «Cierren puertas y ventanas y no salgan de casa», han avisado, según recoge El Independiente.

En las redes sociales, numerosos testigos han afirmado que la explosión ha provocado fuertes temblores en puertas y ventanas.

Desde Protección Civil se ha extendido la alerta no sólo a Tarragona capital, sino también a las localidades de Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y la Canonja.