Alájar y Fuentes de León se reúnen para proteger el patrimonio de sus cuevas

El alcalde de Alájar, Salvador Navarro, con su concejal de cultura y el Agente de Desarrollo Sostenible se han desplazado a Fuentes de León (Badajoz) para poner en marcha un plan de desarrollo, uso y gestión, que proteja y dinamice el Conjunto Histórico de la Peña de Arias Montano.

El extraordinario potencial de su monumento histórico-natural contrasta con su elevada fragilidad por los constantes saqueos sufridos y que obligó a cerrar algunas de sus grutas.

Las cuevas de la Peña de Arias Montano de Alájar son uno de los mayores exponentes de la riqueza onubense oculta bajo tierra. Su sorprendente entramado de cavidades subterráneas se formó hace millones de años en el límite andaluz con la provincia de Badajoz, en los últimos coletazos de Sierra Morena y a poco más de treinta kilómetros del Monumento Natural de Cuevas de León.

Mediante Real Decreto 2336/1982 de 30 de julio se procedió a la declaración del Conjunto Histórico-Artístico de Alájar, pasando a tener la consideración y a denominarse como Bien de Interés Cultural (BIC). Finalmente, con el Decreto 282/2007 de 27 de noviembre se modifica la delimitación del Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico de la población de Alájar (Huelva) quedando incluido con esta figura el lugar conocido como la Peña de Arias Montano.

Sin embargo y a pesar de su antiguo reconocimiento de protección como BIC, hasta el momento sólo se han llegado a realizar algunas acciones de conservación basadas principalmente en iniciativas desinteresadas (Ayuntamiento de Fuentes de León, Asociación GEOS, Universidades, etc) que han sugerido medidas a la administración del Parque y al ente local para que eviten los cuantiosos expolios y deterioros que éstos han ido causando a las cuevas a lo largo de los años.

Para el actual gobierno municipal de Alájar, esta situación ha de cambiar para tomar el control de su conservación. Su actitud pro-activa de gobierno contrasta con las medidas tomadas hasta el momento, dirigidas por las condiciones externas que le rodean y no por las propias circunstancias.

Muestra de esta “Alájar Activa” que se presenta, antes incluso de haberse constituido el equipo actual de gobierno, es la prioridad de movilización de sector empresarial que motivó el 8 de julio a su actual alcalde, Rafael Martín Bohórquez, a reunirse con la Junta Directiva de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra (AETS) para buscar sinergias que permitan diversificar y coordinar las acciones que mejoren las condiciones actuales del sector empresarial en la Sierra y por consiguiente el de Alájar.

En la misma línea activa de Alájar, el alcalde Rafael Martín Bohórquez, la Concejal de cultura María Díaz González y el Agente de Desarrollo Sostenible Juan Acosta se han reunido con el alcalde Paco Martínez de Fuentes de León y todo su equipo técnico de arqueología bajo la dirección de Hipólito Collado Giraldo (Jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura) para ver con detalle todo el proceso que ha llevado al éxito actual al Monumento Cuevas de Fuentes de León por su elocuente equilibrio entre conservación, desarrollo e investigación en arqueología, geología, patrimonio natural y cultural.

El Alcalde Martín Bohórquez ha explicado que esta población extremeña se ha vuelto a volcar de pleno con el equipo de prospección de Alájar, al facilitar (como ya lo hizo por primera vez en el 2017 quedando ese proceso de transferencia parado hasta el día de hoy) todo tipo de ayuda tanto a nivel de gestión por parte del alcalde Paco Martínez en lo referente a las competencias del consistorio como por parte de Hipólito Collado y su equipo, por la parte de los procesos de colaboración con la Junta de Extremadura y con todo el valioso proceso de excavación, investigación, catalogación y conservación.

El objetivo de esta visita ha sido capacitar al actual equipo de gobierno y al técnico de desarrollo para dar un paso firme en desarrollar una estrategia (plan especial de desarrollo y conservación) urgente que permitiría iniciar el proceso de investigación, con gran valor constatado, en estas grutas y en equilibrio con la dinamización económica del sector turístico vinculado a este patrimonio.

El equipo desplazado a la excavación de Fuentes de León, declara que las relaciones entre los ediles ha resultado reconfortante y provechosa para ambos, sirviendo para establecer sinergias que permitan continuar con las mejoras y el cariño con el que tratan a estos monumentos naturales e históricos dignos de la mirada y el cuidado no sólo del municipio y su ciudadanía sino de la necesaria intervención institucional de la Junta de Andalucía, Diputación de Huelva y universidades.