Alerta amarilla por altas temperaturas en el litoral, Condado y el Andévalo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este miércoles el aviso amarillo por altas temperaturas en el litoral, Andévalo y Condado de Huelva donde podrán alcanzarse los 39 grados de temperatura.

AEMET también activa el aviso amarillo, en la misma franja horaria, para las provincias de Granada (Cuenca del Genil) y en la Campiña sevillana, donde pueden alcanzarse los 39 grados. El mismo aviso también está vigente en las zonas cordobesas de la Subbética, Sierra y Pedroches, en Antequera (Málaga), en la Campiña gaditana y en las comarcas de Capital y Montes, Cazorla y Segura (Jaén) donde se esperan temperaturas máximas de 38 grados.

Además, también activa el aviso naranja por temperaturas de hasta 41 grados en la Campiña cordobesa y en las comarcas jienenses del Valle del Guadalquivir y Morena y Condado, entre las 12.00 y las 20.00 horas, según informa el servicio de emergencias 1-1-2, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Emergencias 112 Andalucía aconseja una serie de conductas para prevenir posibles riesgos asociados a las altas temperaturas. En primer lugar, es importante estar informado de la situación meteorológica y prestar especial atención a los niños, mayores y enfermos crónicos por ser las personas más susceptibles a los efectos negativos del calor.

Es necesario estar bien hidratado y beber agua de forma periódica aunque no se tenga sensación de sed, así como evitar las bebidas alcohólicas; en cuanto a la alimentación, optaremos por platos ligeros y preparados con frutas y verduras frescas. Es recomendable respetar la cadena de frío de los alimentos, y no tomaremos los que lleven mucho tiempo preparados o hayan estado expuestos al sol.

En casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas y usar el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene, debemos permanecer en las estancias más frescas de la casa.

Si vamos a salir a la calle, hay que evitar hacerlo en las horas centrales del día y limitar la práctica de deporte a primera y última hora de la jornada.

La ropa clara y de tejido ligero es la vestimenta más adecuada para los días de intenso calor, sin olvidar llevar sombrero o gorra y gafas de sol y la protección solar para la piel.

No podemos dejar nunca a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un vehículo cerrado, ni siquiera un momento.

En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.